#24M  Política

Más de mil personas aportan ideas en el programa colaborativo de Zaragoza en Común

Zaragoza en Común (ZeC) ha trabajado desde septiembre en la elaboración ciudadana de las medidas que llevarán en su programa electoral, el cual se presentará la segunda quincena del mes de abril. "Más de mil personas han estado trabajando en la elaboración de estas propuestas y ahora es el momento de que las debatamos y las prioricemos entre toda la ciudad", han afirmado desde la formación.
| 13 marzo, 2015 13.03
Este jueves tuvo lugar una asamblea en el CC Delicias. Foto: ZeC

Este jueves tuvo lugar una asamblea en el CC Delicias. Foto: ZeC

Zaragoza en Común (ZeC) ha trabajado desde septiembre en la elaboración ciudadana de las medidas que llevarán en su programa electoral, el cual se presentará la segunda quincena del mes de abril. “Más de mil personas han estado trabajando en la elaboración de estas propuestas y ahora es el momento de que las debatamos y las prioricemos entre toda la ciudad”, han afirmado desde la formación.

El proceso de recogida de propuestas se ha realizado a través de diferentes canales de comunicación, vía telemática a través de la página web programa.ganemoszaragoza.com y vía presencial: a través de los once grupos de trabajo que abarcan las diferentes áreas de la gestión municipal como son el Urbanismo, la cultura o los derechos sociales y también en los barrios, gracias a las asambleas de barrio. Tan sólo on-line ya se han recibido 248 propuestas, que han sido valoradas por más de 450 personas inscritas. Se trata de una plataforma que ha sido adaptada por otras candidaturas municipalistas (Ganemos) de Málaga, Madrid, Alacant o Valladolid.

A partir de este viernes, y hasta el lunes día 16 se podrán debatir y priorizar todas estas propuestas en la página web. “En virtud del algoritmo que está utilizando la aplicación de la web, que prima los consensos, se desarrollará el siguiente borrador. Con los resultados de este debate, ZeC va a trabajar en elaborar el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones. El borrador 2, se validará de nuevo en una asamblea ciudadana (abierta a toda la ciudad), en coherencia con cómo se ha abierto la participación a lo largo de todo el proceso”, explican.

Algunos de los aspectos más reseñables que se han propuesto como punto de partida en los bloques temáticos son los siguientes:

Derechos Sociales

Paralización total de los desahucios. Plan 5.000: dotar el parque público de viviendas de hasta 5.000 viviendas. Medidas contra la vivienda vacía. Evitar la mercantilización de los servicios sociales, suficiencia económica para las necesidades básicas de las familias. Política integral de la infancia, intentar acabar con las listas de espera en la atención domiciliaria preventiva.

Participación

Respecto a los cargos públicos: Control de patrimonio, absentismo y dedicación, limitación de cargos. Además, avanzar en presupuestos participativos, referendos vinculantes, rendimiento periódico de cuentas, descentralización administrativa y de la gestión pública, elección directa de los representantes en distritos, reforzar y fortalecer el asociacionismo vecinal…

Modelo de ciudad (urbanismo, movilidad, medio ambiente y protección animal)

Programa de regeneración rehabilitación y renovación urbana, ciudad habitable con espacios de comunicación y vida en común. Construir una ciudad para los niños, un indicador de caminar junto con los sectores más vulnerables. Disminución contaminación atmosférica y acústica. Recuperación de la huerta de Zaragoza, favorecer comercio de proximidad, pequeño comercio. Separación de la materia orgánica, no como residuo, sino como bien aprovechable. El agua no es un negocio. Poner en valor biodiversidad. Los ríos, más que un paseo ciudadano, es un ecosistema fluvial. Terminar con productos como los disruptores endocrinos en los parques y calles.

Movilidad

Transporte: defensa de la ciudad compacta, reducir las necesidades de transporte. Sobre todo las generadas. Trayectos peatonales, bicicleta…

Protección animal

Potenciar y fortalecer los servicios y organismos municipales dedicados a la protección animal. Prohibición de circos con animales o la reconversión del acuario fluvial en un santuario de recuperación de especies, con fines didácticos.

Cultura

Un pacto ciudadano por la cultura. Transparencia y participación. Un plan que supere gobiernos y legislaturas. Que priorice la producción cultural local.

Economía

Empleo público de calidad y coherente con las necesidades. Empleo digno y de calidad del personal de las contratas. Seguimiento del desarrollo de las contratas, desarrollar más la política fiscal redistributiva, promover la economía feminista. Desarrollo del comercio de proximidad como elemento vertebrador de los barrios. No permitir la competencia desleal de las grandes superficies. Promover un tejido industrial sostenible. Impulsar una institución pública de crédito al servicio del desarrollo económico y social. Trabajar con banca ética.

En la asamblea de esta tarde también se ha explicado que hay puntos mucho más profundos que requerirán de jornadas específicas de trabajo, para encontrar soluciones a asuntos tales como el futuro de Arcosur, la línea 2 de Tranvía (enmarcado en el PIT), Tenor Fleta, remunicipalización de contratas o bien una Auditoría ciudadana. Hay temas que serán abordados de modo transversal, como género o laicidad, más allá de que se hagan propuestas concretas en estos ámbitos.

13 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR