Política

Más de 600 alumnos y alumnas estrenan el lunes cuatro colegios públicos en Zaragoza y Sobradiel

Se trata de los aularios de Infantil de Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia, y del nuevo colegio de Sobradiel. Todos los colegios del sur de Zaragoza son integrados y el alumnado estudiará en ellos desde los 3 a los 18 años.
| 7 abril, 2018 10.04
Más de 600 alumnos y alumnas estrenan el lunes cuatro colegios públicos en Zaragoza y Sobradiel
Detalle del nuevo colegio integrado Arcosur de Zaragoza.

Los nuevos centros públicos de la zona sur de Zaragoza –Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia– y el nuevo colegio de Sobradiel ya están listos para abrir el lunes sus puertas. El Departamento de Educación ha invertido hasta ahora 11,5 millones de euros en estas infraestructuras en las que están matriculados 640 alumnos –240 en Valdespartera 3, 200 en Arcosur, 100 en Parque Venecia y otros 100 en Sobradiel–. Las familias ven al fin atendidas sus demandas que durante la pasada legislatura PP-PAR fueron ignoradas.

Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia estrenan sus aularios de Infantil con todas las garantías y serán centros integrados públicos (CIP): los alumnos estudiarán allí desde los 3 a los 18 años (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Durante el tiempo que han durado las obras de construcción, los alumnos matriculados en estos colegios han estado en aulas puente y han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Esta medida, hasta ahora nunca ofrecida en estas situaciones, se tomó para revertir el agravio que las familias habían sufrido por la falta de inversión del anterior Ejecutivo y que les obligaba a escolarizar a sus hijos a kilómetros de sus domicilios.

Además, los aularios de Primaria de estos tres centros ya están en fase de licitación por un valor total de otros 11,7 millones de euros.

El lunes también se inaugura el nuevo colegio de Sobradiel, un centro completo con 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria, además de aulas para distintos usos, biblioteca, gimnasio y comedor.

Seis nuevos centros y dos ampliaciones para descongestionar la zona sur

Estos colegios se incluyen dentro del plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, que cuenta con una inversión de 153 millones de euros y contempla, entre otras actuaciones, la construcción de otros dos colegios más en Valdespartera (V4 –cuyos alumnos ya están en aulas puente y las obras comenzarán este año- y V5) para responder al crecimiento de esta zona.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha construido desde el comienzo de legislatura cuatro colegios en el sur de Zaragoza (V3, Parque Venecia, Arcosur y Zaragoza Sur), ha ampliado dos (CEIP San Jorge y fase de Bachillerato del IES Valdespartera). A estos se sumarán los nuevos V4 y V5.

Gracias a este esfuerzo inversor, todos los alumnos de los barrios del sur zaragozano disponen ya de suficientes plazas escolares en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en centros de otros barrios alejados de sus domicilios, como ocurrió en la pasada legislatura. Este curso, de hecho, ha sido el primero en el que todas las familias han podido elegir plaza para un centro dentro del sur de Zaragoza.

Por otro lado, la construcción de estos colegios va a posibilitar también que más de 200 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas durante los dos próximos cursos, como así lo solicitaron sus padres en semanas anteriores. Se pone fin así al éxodo al que las familias se vieron obligadas porque, pese al repunte demográfico, los vecinos del sur de la capital solo contaban en la pasada legislatura PP-PAR con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), insuficientes para responder a la demanda.

7 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR