Ecología

Más de 50 personas recogen alrededor de 3.000 botellas de plástico en los Galachos de la Alfranca

Según el estudio 'Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo', elaborado por WWF, el Estado español es el segundo territorio (solo por detrás de Turquía) y el primero de la Unión Europea que más plásticos vierte en sus aguas
| 2 junio, 2019 11.06
Más de 50 personas recogen alrededor de 3.000 botellas de plástico en los Galachos de la Alfranca
Foto: Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

Durante esta mañana del sábado y convocada por diferentes organizaciones ecologistas: Ansar, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción Zaragoza, Fondo Natural, Greenpeace Aragón y WWF, más de 50 personas hemos participado en la recogida de envases de plásticos que el río había depositado en la ribera del Ebro, en el soto del Francés.

Cada año, cuando se produce una crecida y el rió desborda las orillas, deposita toneladas de plásticos que invaden los sotos del Ebro, otras botellas navegarán hasta el mar generando un gran impacto que está afectando a numerosas aves y mamíferos marinos. Al entrar en la cadena alimentaria, los microplasticos amenazan a un número cada vez mayor de especies animales, así como a la salud humana ya que como se ha demostrado, existen micropásticos en muchos de los productos que se ingieren.

Las entidades que han organizado esta actividad han querido sensibilizar a la población zargozana del grave impacto que supone el uso de plásticos, muchos de ellos de un sólo uso, a la vez que demandar a las instituciones que se establezcan normativas que permitan abordar el problema desde el origen.

Según el estudio ‘Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo‘, elaborado por WWF, el Estado español es el segundo territorio (solo por detrás de Turquía) y el primero de la Unión Europea que más plásticos vierte en sus aguas: ocho millones de toneladas cada año.

Sin embargo en la actualidad aunque la población quiera cambiar sus prácticas de consumo es muy difícil comprar sin plásticos, las estanterías de las grandes superficies están repletas de productos sobreempaquetados de plásticos. Es por ello que durante los días del 3 al 9 de junio Zero Waste España ha organizado una semana de #‎boicotalplástico, mediante la cual se demanda a la sociedad que no compre alimentos envueltos en plástico. Se parte de la idea de que como personas consumidoras tenemos una capacidad de presión para abordar este grave problema.

Foto: ANSAR

2 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR