Unas doscientas personas, amantes de la montaña, se han desplazado, este domingo 19 de junio, al valle de Canal Roya, situado en la frontera con Francia. Una larga fila de andarines, andarinas y activistas han entrado en el paraje de esta Canal para conocer in situ el impacto que ocasionaría el llamado proyecto de Unión de las Estaciones de Esquí de Astún y Formigal. La zona, calificada por naturalistas “certificable como Parque Nacional”, es de extraordinaria belleza, riqueza biológica y arqueológica.
Este proyecto denominado “Aragón Ski Circus” levantaría 5 kilómetros de grandes torres o pilonas de metal para transportar las telecabinas que unirían las pistas de Espelunziecha con las de Astún.
🎞️ 💚🏞️ Resumen de la excursión de hoy en defensa d #CanalRoya organizada por la @PDMAAragon y otras 10organizaciones.
Aunque el martes se renuncie a la candidatura olímpica de 2030, los proyectos d ampliación de pistas van a continuar#AnayetParqueNatural#StopUnionDeEstaciones pic.twitter.com/hZB5vzsvS9— Plataforma #StopJJOO Aragón (@AragonStopjjoo) June 19, 2022
Recorriendo la Canal este grupo andarín ha podido hacerse una idea cabal del "catastrófico impacto", como lo describen desde las organizaciones ecologistas, de la obra sobre este paraje virgen. "Más todavía si hay que añadir la construcción de una carretera de evacuación, una estación intermedia y demoliciones en ladera", recuerdan.

Las portavocías de las organizaciones ecologistas convocantes han informado al público asistente de la visita a Zaragoza, el martes 21 de junio, de los y las máximas dirigentes de las principales organizaciones medioambientales, quienes darán una rueda de prensa para manifestar su postura respecto a estos proyectos y su rechazo al uso de Fondos Europeos para financiarlos.
La Comisión Europea ya ha establecido que dichos fondos están condicionados al principio de “no causar daño en el medio”, por lo que tendrían que ser devueltos caso de no cumplir los protocolos.

Así, la jornada finalizó con la reclamación de la reanudación del proceso de declaración de Parque Natural para este espacio bajo la denominación de Anayet-Partacua y la suspensión definitiva del proyecto “Aragón Ski Circus” de Unión de las Estaciones.