Culturas

Más de 12.000 personas han disfrutado del festival de instrumentos tradicionales Pirenostrum

Una edición récord en número de lutiers, de patios y de público y con un ambiente festivo que ha concluido con los sonidos tradicionales de Aragón de La Ronda de Boltaña
| 23 julio, 2018 12.07
Más de 12.000 personas han disfrutado del festival de instrumentos tradicionales Pirenostrum
Concierto de los alumnos del taller de música, de Francia y el Estado español. Foto: Pirenostrum

El público del Pirenostrum ha paseado por las calles del casco antiguo de Boltanya recorriendo los 57 patios, visitando a los 64 lutieres y contemplando los conciertos y las actuaciones de animación de calle programados, la feria de constructores de instrumentos musicales más importante del Pirineo y la de mayor reputación del Estado español.

En una primera estimación y a la espera de balance definitivo, el alcalde de Boltanya, José Mari Giménez, ha cifrado en más de 12.000 el número de personas que durante este fin de semana han visitado Pirenostrum. Reconoce que “es complicado cuantificar la gente que acude a Boltaña, pero los lutieres han coincidido en resaltar la mayor asistencia con respecto a 2016. Lo cierto es que cada año viene más gente y se conoce más y mejor la feria, por lo que interpretamos que Pirenostrum gusta”.

También ha elogiado la colaboración y el buen trato de las vecinas y vecinos de Boltanya, en especial, de aquellas personas que dejan sus patios para que allí se instalen los y las lutieres. Uno de los grandes atractivos de esta feria especializada en música tradicional, y más concretamente en la construcción de instrumentos musicales, es la combinación de los patios de magníficas casas de arquitectura tradicional aragonesa con la música que suena en su interior.

Actuación del Palotiau de Boltaña. Foto: Pirenostrum.

Actuación del Palotiau de Boltaña. Foto: Pirenostrum.

Éxito del taller de músicos jóvenes, del programa POCTEFA

El taller de música, en el que desde el pasado miércoles han participado 30 niños y niñas españolas y francesas y que ha estado dirigido por Sergi Llena, ha concluido hoy con el concierto que han ofrecido en el escenario de la Plaza Mayor.

El taller ha sido una de las novedades de este año y desde la organización se quiere seguir manteniendo en las siguientes ediciones. Sergi Llena también ha manifestado su disposición para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Boltanya y, de forma más concreta, con Pirenostrum, a través de su proyecto Pepa Chireta, un taller que acerca los y las más jóvenes al mundo de la música folk.

Los 30 niños y niñas, en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, han hecho una primera aproximación a este estilo de música. Como ha indicado Sergi Llena “estos días en Boltaña ha predominado el lenguaje musical, un lenguaje universal que no entiende de fronteras que une a gente de todo el mundo”.

La actuación del grupo de dance, el Palotiau de Boltanya, en la Plaza Mayor, ha despertado la atención del numeroso público allí congregado, al igual que ha sucedido esta tarde con el concierto de La Ronda de Boltaña, que ha despedido esta undécima edición de Pirenostrum, una feria que quiere apostar por una mayor internacionalización y que pretende llegar a lutieres de otros territorios. Este fin de semana, de los 64 constructores y constructoras de instrumentos musicales procedían, mayoritariamente del Estado español, a los que ha habido que sumar 4 de Francia y 1 de Grecia, que han exhibido una enorme variedad de instrumentos espectaculares.

Concierto Ronda de Boltaña. Foto: Pirenostrum.

Concierto Ronda de Boltaña. Foto: Pirenostrum.

23 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR