Mundo

Más de 100 personas muertas en un bombardeo de Arabia Saudí en Yemen

Un informe difundido por la Comisión Europea en diciembre de 2018 estima que hay unas 60.000 víctimas mortales del conflicto. Entre 2015 y junio de 2018, el Estado español exportó armas a Arabia Saudí por un valor superior a los 1.100 millones de euros.
| 2 septiembre, 2019 14.09
Más de 100 personas muertas en un bombardeo de Arabia Saudí en Yemen
Felipe de Borbón en un encuentro con Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.

Un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención controlado por los rebeldes hutíes en el suroeste del Yemen ha dejado más de 100 personas muertas, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja. La coalición atacante asegura que las instalaciones bombardeadas “almacenan drones y misiles”, sin embargo, los rebeldes han asegurado que el ataque se ha producido contra un edificio que utilizaban como prisión en Dhamar.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Yemen ha podido confirmar que 52 de las fallecidas eran personas que permanecían detenidas en el centro, mientras que al menos otros 68 de ellos están todavía desaparecidos. El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes, Yusuf al Haderi, ha confirmado que han recuperado “intactos” cerca de 50 cadáveres, si bien “los restos de decenas más están esparcidos por todo el complejo y sus alrededores”.

El director del CICR para Oriente Medio, Fabrizio Carboni ha difundido varias imágenes en las que se muestran varios edificios destruidos. El bombardeo destruyó cinco construcciones dentro del antiguo complejo universitario.

El Estado español exporta armas a Arabia Saudí

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) lleva años denunciando los crímenes de guerra y los ataques contra población civil en Yemen tanto de las tropas afines al régimen como de la coalición árabe que les apoya. Asimismo, un informe difundido por la Comisión Europea en diciembre de 2018 estima que hay unas 60.000 víctimas mortales del conflicto, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.

Desde 2015, la coalición que lidera Arabia Saudí “ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales… Los números son horribles: casi 7.000 civiles muertos, más de 10.000 personas heridas, más de 2 millones de personas que han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de habitantes del país en necesidad de ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad sufriendo malnutrición”, señalan desde Amnistía Internacional.

Asimismo, recuerda que entre 2015 y junio de 2018, el Estado español exportó armas a Arabia Saudí por un valor superior a los 1.100 millones de euros. “Si bien el actual Gobierno ha anunciado varias veces no haber vendido nada nuevo a Arabia Saudí ni firmado nuevos contratos, no ha confirmado si ha revocado las licencias de las autorizaciones pendientes del gobierno anterior”, apunta AI. Otros Estados, como Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suiza han parado este tipo de ventas a la coalición saudí.

2 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR