Economía

Más críticas al anteproyecto para la Reforma de la Administración Local del PP

La Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un comunicado con motivo de la aprobación, este viernes, en el Consejo de Ministros de la Reforma de la Ley de Bases de Regimen Local. Las reacciones al texto del anteproyecto para la Reforma de la Administración Local siguen aumentando, el mismo...
| 17 febrero, 2013 09.02

consejo ministrosLa Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un comunicado con motivo de la aprobación, este viernes, en el Consejo de Ministros de la Reforma de la Ley de Bases de Regimen Local. Las reacciones al texto del anteproyecto para la Reforma de la Administración Local siguen aumentando, el mismo viernes nos hacíamos eco de las duras críticas de IU y CHA.

Para esta Plataforma los motivos alegados por el ejecutivo para esta reforma se sustentan en tres objetivos: «Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, clarificar las competencias municipales y garantizar su control financiero y presupuestario». Sin embargo, «la bondad de estos objetivos se ven falseadas por la realidad del texto que el Consejo de Ministros acaba de aprobar» afirman. Para la Plataforma «los objetivos básicos de esta reforma no son otros que: Despojar a los vecinos y vecinas de los municipios del acceso cercano y directo a los servicios de competencia municipal, también proceder a privatizar servicios que actualmente desarrollan los municipios para sacarlos del Sector Público hacia las cuentas de beneficios de las empresas privadas y proceder al adelgazamiento (despidos) de las plantillas de empleados públicos de la Administración Local».

«Esta reforma es un auténtico atentado a la autonomía municipal pues limita de forma considerable las competencias que pueden ser desarrolladas por el Ayuntamiento –en nuestro caso el Ayuntamiento de Zaragoza-, al mismo tiempo que “centraliza” su gestión para poner cortapisas a su gestión cercana y participativa de los vecinos y vecinas de Zaragoza, y por ende a su capacidad de demanda de servicios que se verán alejados tras la entrada en vigor de esta reforma» denuncian.  Aunque la reforma introduzca medidas populares de reducción de cargos públicos y de libre designación «esconde la conversión de los cargos de concejales en “funcionarios interinos”, ya que pone innumerables cortapisas a la acción política en las entidades locales, destinándoles por tanto la misión de trasladar a los vecinos y las vecinas la imposibilidad legal de sus demandas ante la administración más cercana».

Para la Plataforma esta reforma «necesariamente» implicará: «Destrucción de empleo directo, proceso de privatización de competencias obligatorias e imposibilidad de creación y disolución de aquellas sociedades o entidades públicas empresariales municipales que no se autofinancien». Y explican que «esta reforma limita toda posibilidad de creación de entes que hagan posible la ejecución de los derechos laborales a la estabilidad del empleo.  El convenio entre administraciones lo que único que fomenta es la inestabilidad de los trabajadores (contrato por obra o servicio determinado –el propio convenio-) y la inestabilidad del propio servicio que podrá ser disuelto o disminuido en cualquier momento por la administración conveniante».

Por todo ello desde la Plataforma denuncian «que la única pretensión de esta reforma es la disminución del gasto público y la transferencia hacia el sector privado de un nicho de negocio que lleva años intentando capturar, todo ello en detrimento de la democracia, el empleo y los derechos laborales».

Una última reflexión «nos lleva a llamar la atención hacia el sector que más fuerte se golpea en esta reforma, la asistencia social, que relega al desarrollo por parte de los ayuntamientos a la mera evaluación, información, orientación y asesoramiento de situaciones de necesidad social y atención a situaciones de emergencia social, algo que incidirá de forma notable –más ahora en la actual crisis capitalista- en los vecinos y vecinas de Zaragoza y que, tras los recortes en Educación y Sanidad, reducirán los derechos básicos ciudadanos a tiempos pasados».

Hasta la fecha esta Plataforma ha realizado una labor de concienciación y prevención de los efectos de esta Reforma. A partir de ahora esta plataforma «luchará para evitar sus efectos y estará junto a las entidades ciudadanas en la defensa de los servicios que disponen los vecinos y vecinas de Zaragoza, junto con aquellos grupos políticos que defiendan la autonomía municipal como base de una democracia cercana y participativa, y con las organizaciones sindicales que defiendan el empleo existente, principal problema que actualmente tiene la ciudadanía».

17 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR