Movimientos

Más bombas para Bardenas

Después de una jornada de prácticas de tiro con fuego real realizada durante el puente festivo, un nuevo anuncio advierte que este miércoles las bombas volverán a estallar en el Parque Natural de Bardenas. La Plataforma Bardenas Libres 2018 ha programado un concurso fotográfico que bajo el nombre de ‘Cazando Cazas’ pretende concienciar a la ciudadanía y denunciar estas prácticas en la Reserva Mundial de la Biosfera.
| 11 diciembre, 2018 07.12
Más bombas para Bardenas

Desde la asociación Bardenas Libres 2018 denuncian dos nuevas jornadas de maniobras con fuego real en pleno Parque Natural. La primera de ellas tuvo lugar durante el pasado puente festivo y la segunda se realizará el miércoles 12 de diciembre.

Para la asociación resulta “vergonzoso” el silencio de la mayoría de los ayuntamientos congozantes, que, según afirman “prefieren mirar para otro lado, mientras reciben el pingue beneficio económico que otorga el Ministerio de Defensa en forma de chantaje económico”.

Dan también un toque de atención a los “denominados ayuntamientos del cambio”, de los que aseguran que si bien critican esta instalación militar, no han tomado medidas ante lo que consideran un “chantaje” que impone estas instalaciones militares, como pudiera ser rechazar el dinero manchado de sangre que cobran por permitir practicar la guerra al ejército español y a otros de la OTAN.

De hecho, a partir del 1 de enero de 2019, el Ministerio de Defensa pagará 14 millones anuales, el doble de los 7 millones de euros abonados en 2018, a la Comunidad de Bardenas Reales por el alquiler del Polígono de Tiro, por el uso que los ejércitos de la OTAN para realizar prácticas de tiro y bombardeos con fuego real.

“En este bello lugar donde se practica la guerra, donde se bombardea con misiles de última generación, también se desarrollan planes de ‘turismo sostenible’, sin que a nadie se le sonroje el rostro”, afirman desde Bardenas Libres 2018.

Recuerdan que estas son las quintas maniobras con fuego real en este mal denominado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, en la práctica es la base militar de Bardenas, que se instaló en plena dictadura franquista, a la vez que desde las distintas instituciones se pretende maquillar con declaraciones medioambientales.

Para Bardenas Libres 2018 continúa siendo incompatible la sostenibilidad medioambiental que Consorcio Eder y la Comunidad de Bardenas presentan públicamente, con el continuo bombardeo de estas tierras.

Asimismo advierten que también es incompatible la “moral cristiana” de los Monjes de la Oliva con la “barbarie de la guerra”, que se ensaya en el polígono de tiro de las Bardenas.

Por todo ello, y ante lo que definen como “silencio cómplice” de los y las que prefieren mirar para otro lado, seguirán denunciando esta barbarie y poniendo la atención en todas estas contradicciones, además de plantear alternativas a las mismas.

Como muestra de ello mantienen la convocatoria del Concurso Fotográfico Cazando Cazas, ampliándola a la jornada de este miércoles, y animan a toda la ciudadanía a “disparar” sus cámaras de fotos mientras duren las maniobras con fuego real.

11 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR