#Elecciones26M  Política

Díaz y Barba proponen la derogación del ICA

La candidata a presidir el Gobierno de Aragón propone derogar el actual ICA para que los municipios no paguen más que otras territorios por depurar sus aguas. Por su parte, la candidata a la Alcaldía de de Zaragoza, afirma que es un impuesto injusto y avisa de que si no se impide en las urnas, superará los 100 euros por familia.
| 11 mayo, 2019 17.05
Díaz y Barba proponen la derogación del ICA

El próximo Gobierno de Aragón debería contar con una Dirección General del Agua que como prioridad derogara el actual ICA y preparara su reforma. Es la principal idea que ha expresado la candidata de Podemos-Equo a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en un acto esta mañana en Zaragoza. En el programa electoral se especifica que se derogará el ICA, como impuesto injusto, oscuro y abusivo, al tiempo que se reformará en profundidad la Ley de Aguas y Ríos, que promueve la privatización de los servicios de agua y saneamiento municipales y el citado impuesto del ICA, como forma de financiar esa privatización, promoviendo un nuevo modelo de gestión pública, transparente y participativa municipal de estos servicios

Además, la candidata ha querido destacar que ante las declaraciones de Vox, Ciudadanos y Partido Popular, «desde Podemos-Equo apostamos por la Nueva Cultura del Agua y en ella nos basamos para intentar que no se reabra el debate sobre el Trasvase del Ebro, porque lo consideramos inadmisible e intolerable. Negamos radicalmente cualquier trasvase y apostamos por ríos vivos».

Desde Podemos Aragón destacan un par de medidas que aparecen en el programa electoral: «Paralizaremos las grandes obras hidráulicas aún proyectadas y sin ejecutar o finalizar, como el recrecimiento de Yesa, Biscarrués, Mularroya y otras, hasta que no se realice una auditoría social y económica de lo invertido, de los costes pendientes y de los beneficios que reportarán y siempre, además, con la participación de las comunidades locales afectadas».

Además aseguran que respaldarán a nivel estatal la Ley de Reversión de Concesiones Hidroeléctricas que Podemos–Equo ha presentado, comprometiéndose a desarrollarla en Aragón, rescatando las concesiones que caducan para evaluar la conveniencia de desmontar las instalaciones por parte del beneficiario que disfrutó de la concesión, o en su caso renovar la concesión en beneficio preferente de consorcios públicos en los que participen los pueblos y comarcas afectados.

Violeta Barba: “Sin gobiernos de Podemos en Aragón y Zaragoza el recibo  del ICA subirá a más de 100 euros a las familias zaragozanas”

La candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha dejado claro que sólo un gobierno de Podemos-Equo en Aragón, en coordinación con el de Zaragoza, puede  derogar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que ha definido como injusto y sangrante. Además, ha avisado de que si no se impide en las urnas el próximo día 26, el recibo subirá un 120% superando los 100 euros por familia al acabarse la bonificación que hasta ahora tenían los vecinos y vecinas de la ciudad.

Barba ha remarcado que en estas elecciones las zaragozanas y zaragozanos tienen que decidir qué modelo quieren para Zaragoza en materia de impuestos: el de Podemos-Equo, «que subirá los impuestos a los más ricos, bajará los impuestos para los que menos tienen y eliminará impuestos como el ICA, que pagan todas las familias por igual y que es especialmente sangrante con el pequeño comercio, la hostelería, las peluquerías…»; o el del PP, «que solo busca bajar los impuestos a los que más tienen».

«En materia fiscal en Zaragoza hemos visto cómo el PP consigue arrastrar al PSOE para aprobar juntos medidas que sólo favorecen a los más ricos. Se les llena la boca con bajadas de impuestos, pero no exigen la derogación de un impuesto como el ICA», ha denunciado Barba.

La candidata también ha lamentado que la incapacidad de llegar a acuerdos entre Pedro Santisteve y el Gobierno de Lambán y Pilar Alegría haya provocado que los problemas de los vecinos y vecinas de Zaragoza no se hayan resuelto: «El ICA es el ejemplo más sangrante para los bolsillos de la gente, pero vemos como infinidad de temas como la deuda del tranvía, los juzgados, la cesión del Buen Pastor en Valdefierro o el Instituto de Miralbueno se hayan paralizado por la falta de diálogo entre las dos principales instituciones de Aragón».

Algo que aseguran no ocurrirá si gobierna Podemos-Equo a partir del próximo 26 de mayo: “Votar a Podemos-Equo vale por dos porque en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón trabajaremos de la mano y bajo un proyecto común que nos permitirá, por ejemplo, acabar con el ICA”.

11 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR