Mundo

Martes Brasil, viernes Colombia. Citas en Zaragoza con el Comité de Solidaridad Internacionalista

El martes, Maria Alzerina Carneiro Montelo del MST de Brasil visita Zaragoza de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista para ofrecer una charla en La Pantera Rossa. El viernes, Jesús Albeiro Parra Solís ofrecerá en el Centro Pignatelli la ponencia "Los Diálogos de Paz en Colombia".
| 9 febrero, 2015 07.02
Cartel de la charla de este martes.

Cartel de la charla de este martes.

El martes, Maria Alzerina Carneiro Montelo del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil visita Zaragoza de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista.

Alzenira ofrecerá una charla (20.00 horas) en La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 26)) con el título ‘Maranhão: ocupando el campo, ocupando la ciudad. Prácticas desobedientes para el derecho a los bienes comunes’.

«Las privatizaciones y el saqueo de los bienes y servicios colectivos (estatales, públicos o comunales) son un elemento central de la política económica mundial en este fin de siglo, y a través de ellos están siendo transferidos, sustraídos o robados, pasando a manos privadas bienes, recursos y servicios imprescindibles para la el desarrollo de la vida», explica el Comité.

«Frente a esto se han puesto en marcha interesantes procesos en todo el mundo -añaden-, muchos de los cuales han incorporado las prácticas de la desobediencia civil, una desobediencia que no sólo ha aspirado a defender el carácter público de esos bienes, sino también a democratizar su gestión, abriendo cauces a la participación y el control por parte de la sociedad».

«En esta ocasión vamos a intentar conocer de primera mano una de las experiencias más inspiradoras del planeta para defender el derecho de los comunes, en particular, el uso comunitario del territorio rural y también urbano (MST, Brasil)», continúan.

El MST tiene como principal eje de trabajo la lucha por la tierra y la reforma agraria, en el marco de una transformación social global, y para ello ha puesto en marcha desde hace años una dinámica de ocupación de tierras como herramienta más efectiva de cara a un nuevo uso y gestión del territorio.

Alzerina Carneiro viene del estado de Maranhão, al norte de Brasil, donde la propiedad de la tierra está especialmente concentrada, y la mayor parte de los latifundios está dedicado al monocultivo de la soja, a plantaciones de eucaliptos o a la cría extensiva de ganado, todo ello dentro de la agresiva lógica del agrobusiness. Como consecuencia de esto, es uno de los estados en los que se encuentra un nivel de pobreza más alto entre el campesinado.

En la conferencia Alzerina Carneiro presentará las iniciativas que el MST ha impulsado en defensa de las y los trabajadores rurales, analizando las relaciones entre el campo y la ciudad y explicando el papel de la desobediencia civil en sus movilizaciones.

«Los Diálogos de Paz en Colombia»

Además, el viernes el Comité de Solidaridad Internacionalista, el Comité Oscar Romero, ASA y el Seminario de Investigación por la Paz invitan a una charla coloquio con Jesús Albeiro Parra Solís, quien fue responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó-Chocó (Colombia) durante 14 años y desde el año 2009 está asumiendo la representación nacional de la Diócesis de Quibdó en el empeño de la construcción de la paz. El Padre Albeiro, acompaña desde hace muchos años, los procesos organizativos étnico territoriales del Pacífico colombiano.

En este acto, que se desarrollará el viernes a las 19.30 horas en el Centro Pignatelli de Zaragoza (paseo Constitución 6), el Padre Albeiro hablará sobre la situación actual de Colombia y del proceso de los diálogos de Paz. Él, en primera persona ha participado en Cuba, del encuentro de las víctimas de la masacre de Bojayá, con las FARC-EP.

9 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR