Política

María Milián: “Si MotoGP deja de celebrarse, los 7,5 millones del FITE deberían venir igualmente al Bajo Aragón en forma de proyectos de desarrollo reales”

“Tenemos un megaproyecto en donde se han invertido 150 millones de dinero público y que ahora toca rentabilizar esta inversión”, ha apuntado la portavoz de IU Alcanyiz
| 9 octubre, 2019 07.10
María Milián: “Si MotoGP deja de celebrarse, los 7,5 millones del FITE deberían venir igualmente al Bajo Aragón en forma de proyectos de desarrollo reales”
Circuito de Motorland. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pleno del Ayuntamiento de Alcanyiz ha debatido una propuesta del PP para negociar que no se interrumpa la MotoGP en la localidad “a cualquier precio”. IU se ha abstenido y ha reflexionado “en las debilidades de un proyecto que hay que mejorar para que cree verdaderamente puestos de trabajo de calidad y de manera permanente”.

La portavoz de IU en Alcanyiz, María Milián, ha valorado como “sencillamente poco creíbles” los datos de un estudio de la Universidad de Zaragoza que indican que el Gran Premio genera unos 36 millones de impacto económico en la zona anuales, 300 millones en los últimos 10 años de MotoGP.

“Ya nos gustaría que esto fuera así”, ha insistido la portavoz de IU, “pero no nos lo creemos. Sólo el Ayuntamiento de Alcañiz con unos 14 millones presupuesto genera alrededor de 150 puestos de empleo a tiempo completo todo el año. Y desgraciadamente vemos que el empleo que se genera con este tipo de eventos es altamente precario y temporal y mucho menor que esos supuestos 36 millones”. Y en referencia al estudio de la Universidad de Zaragoza, Milián ha insistido que le gustaría ver el estudio completo, ya que ha sido imposible de encontrar. “En legislaturas anteriores ya se había pedido pero todavía no nos lo ha traído nadie”, ha recordado Milián.

Aseguran desde la formación política que en un estudio muy similar que realizó la Cámara de Comercio se observaban «errores de bulto» como computar cada entrada al circuito de viernes, sábado y domingo como personas diferentes, pasando de 50.000 personas reales que entraron en el circuito a 150.000 personas diferentes. «Esto tipo de errores son indicativos de la necesidad de crear unas expectativas de éxito sobre el impacto en el territorio de Motorland que desgraciadamente no son ciertas».

No obstante, Milián ha indicado que “tenemos un megaproyecto en donde se han invertido 150 millones de dinero público y que ahora toca rentabilizar esta inversión”.

Con respecto a la propuesta del PP de agotar todas las vías de negociación, la portavoz de IU se ha preguntado qué significado tiene eso, porque si esto supone “darle un cheque en blanco a Dorna, nosotras estamos en contra, porque todo lo que quieren es más y más dinero. Las declaraciones de Ezpeleta de que la rotación es la forma más justa, no se las cree ni él. No creo que Dorna tenga la justicia como bandera.  Ellos sólo quieren más dinero, por lo tanto no estamos de acuerdo que el Gobierno de Aragón tenga que negociar a cualquier precio. Tendremos que saber qué se negocia y estudiar las propuestas que haya encima de la mesa”.

Cabe señalar que a través del FITE su sufragan los 7,5 millones de euros de pérdidas, que genera MotoGP a Motorland, destinados principalmente a pagar el canon del Gran Premio de motociclismo. La portavoz de IU ha presentado una enmienda para incluir en la moción del PP, la cual consiste según ha explicado Milián en que “los años que no se celebre MotoGP esos 7,5 millones de euros vinieran igualmente Alcañiz y al Bajo Aragón para generar proyectos de desarrollo económico reales”. Enmienda que el PP ha rechazado tajantemente.

Milián ha criticado la «dependencia» que tiene el proyecto de Motorland a una empresa privada como es Dorna, y que “se debería hacer un poco de autocrítica desde los miembros del Consejo de Administración de la sociedad pública de La Ciudad del Motor, de vernos en este callejón sin salida después de 10 sabiendo que un día u otro la celebración de MotoGP se acabaría en Alcañiz y no han sido capaces de prever ni dar una salida a esta situación”.

Para finalizar, la portavoz de IU ha insistido en que “se debería conseguir que el impacto socioeconómico de Motorland no se reduzca a un fin de semana, y que para ello habría que hacer una buena gestión de los recursos, mejorando y ampliando en todo caso Tecnopark que desgraciadamente de momento no está resultando ni de lejos lo que estaba previsto en generación de puestos de trabajo ligados a la innovación e investigación y que ahí desde luego siempre podrán contar con el apoyo de IU”.

9 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR