El conocimiento que no se comparte y se identifica, se pierde. Y en los pueblos de nuestro país, desde el Alto Gálligo hasta Gúdar y desde la Comunidad de Calatayud a La Llitera, hay un legado valioso que merece ser protegido y transmitido a las generaciones futuras.
Por ello, el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT Teruel), centrado en nuestros pueblos de las comarcas del sur, emprende una nueva ruta para acercar a varios municipios la iniciativa 'Mapeo mi pueblo', que busca visibilizar y preservar su patrimonio inmaterial escuchando a las personas que viven en ellos.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En esta primera se desarrollarán sesiones del 4 al 6 de julio, dinamizadas por La Bezindalla, cooperativa especializada en dinámicas colectivas de transformación social. En cada encuentro, vecinos y vecinas de diferentes edades, género y culturas se reunirán para compartir recuerdos, saberes y vivencias, pero también costumbres emergentes que estén marcando las dinámicas actuales de cada pueblo.
Ruta de 'Mapeo mi pueblo'
Los lugares y fechas en los que se va a realizar esta primera fase son los siguientes: el viernes 4 de julio a las 18:00 horas en el Edificio Multiusos - Horno de Berge y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ariño y a las 19:00 horas en el Almacén del trigo de Azaila. El sábado 5 de julio a las 17:00 horas en los salones de Plenos de los ayuntamientos de Alcalá de la Selva y Aliaga, y a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de Allepuz . Y el domingo 6 de julio a las 10:30 horas en la Sala Multiusos de Monterde de Albarracín, y a las 11:00 horas en el Salón de los Reyes de Santa Eulalia del Campo y en el Horno Municipal de Peracense.
¿Cómo se harán las sesiones?
Las sesiones son gratuitas y abiertas a público de todas las edades, sin necesidad de inscripción previa. En función del grupo participante, la climatología y el lugar, se recorrerán las calles y el entorno para compartir de manera oral los conocimientos, prácticas y experiencias que identifican a la comunidad, las tradicionales y las que están surgiendo recientemente.
Para ello se empleará el mapeo colectivo, una herramienta de observación, investigación y análisis territorial que se construye entre los miembros de una comunidad. Mapear ayuda a generar contexto local, a valorar la riqueza patrimonial propia y a poner la mirada en el futuro, sin olvidar las raíces.
De estas sesiones se obtendrá un material que se entregará a cada municipio para que el conocimiento recopilado quede documentado y accesible para la comunidad, fortaleciendo la transmisión del legado cultural y emocional a las generaciones futuras.
“Los ayuntamientos involucrados en la organización de estas dinámicas se han mostrado entusiasmados y han colaborado con el CIT de Teruel para acogerlas y poder llevarlas a cabo”, destacan desde la organización.
'Mapeo mi pueblo' forma parte del “área estratégica Valorar” del CIT de Teruel, centrada en reforzar la identidad territorial, reconocer el patrimonio inmaterial y promover la implicación de la población en la construcción del presente y futuro de sus pueblos.