Culturas

Manolo Kabezabolo recibirá el Premio especial a la trayectoria en los XVI Premios de la Música Aragonesa

En la rueda de prensa realizada este miércoles por Aragón Musical en el Espacio Ambar de Zaragoza se dieron a conocer a los y las nominadas en los XVI Premios de la Música Aragonesa. Una de las sorpresas para la gente allí congregada fue el premio especial que otorga la organización a la mejor trayectoria, premio fuera de votaciones y que se concede este año a Manolo Kabezabolo.
| 19 febrero, 2015 18.02
Manolo Kabezabolo.

Manolo Kabezabolo.

En la rueda de prensa realizada este miércoles por Aragón Musical en el Espacio Ambar de Zaragoza se dieron a conocer a los y las nominadas en los XVI Premios de la Música Aragonesa. Una de las sorpresas para la gente allí congregada fue el premio especial que otorga la organización a la mejor trayectoria, premio fuera de votaciones y que se concede este año a Manolo Kabezabolo.

Entre caras de asombro, murmullo y la posterior arrancada tímida de aplausos Sergio Falces, de Aragón Musical junto a David Chapín, aseguraba que era una decisión arriesgada y que, seguro, conllevaría algunas críticas. A lo que añadía que cuando se hablaba de Aragón siempre se mentaba a Héroes Del Silencio, Violadores del Verso o Amaral y que Manolo Kabezabolo era “un artista que no se toma en serio en Aragón pero que se le conoce en todos los sitios”. El premio se concede por “cumplir en 2014 tres décadas de carrera sobre los escenarios” como podemos leer en la web de Aragón Musical.

Desde Comunica N’Roll, y en nombre también de Manolo Kabezabolo, agradecen ese «gran gesto y valiente» a la vez que no dudan «levantará ampollas» hacía «aquellos y aquellas que siempre han despreciado el trabajo del cantautor punk aragonés y a la cultura punk en general en esta tierra. Aragón que ha sido uno de los focos principales del punk a nivel estatal».

El próximo miércoles 18 de marzo tendrá lugar la gala de los XVI Premios de la Música Aragonesa en el Teatro Principal de Zaragoza donde se desvelarán las y los ganadores de esta edición, se hará entrega de este premio especial a Manolo Kabezabolo y en el que «el punk rock llegará a un espacio inaccesible y privilegiado para una parte de la cultura aragonesa», afirma Comunica N´Roll.

«Gracias a David, Sergio y personas que trabajan en Aragón Musical por esa muestra de cariño y respeto con esta decisión y otras tantas que han mostrado durante todos estos años», ha señalado Comunica N´Roll.

Premios a la mejor canción en aragonés

Los temas musicales “Dondiador” de Gaire, “Quatribarrada” de Ixera, “Ruche Dragón” de Cachirulos XL y “Sant Rorro” de Los Jaques de la Sierra optan al premio en “Canción en Lengua Autóctona Aragonesa”.

Precisamente esta categoría vuelve a ser motivo de polémica por su denominación. El pasado año “Esfendemos as lenguas” denunció el tratamiento de los XV Premios de la Música aragonesa con el aragonés y el catalán. Según recordaba esta plataforma el premio que, desde 2005, se había llamado “Premio a la mejor canción en lengua minoritaria aragonesa”, pasó a llamarse en la XIV edición “Premio a la mejor canción en lengua autóctona aragonesa”, lo que a su juicio significa «esconder el nombre de las lenguas aragonés y catalán» por añadir la palabra «autóctona» en su denominación.

Listado de nominaciones

Según informa Aragón Musical, tras cuatro ediciones con la periodista Virginia Martínez como conductora del evento, hay cambio en las labores de presentación de la gala. Este año serán Mariano Bazco y Carlos Higueras, o lo que es lo mismo, el dúo de DJs y showmans Starkytch Pinchadiscos, los que se suban al escenario del Teatro Principal.

Además, de Manolo Kabezabolo, la Lata de Bombillas recibirá el Premio Especial a la Agitación Cultural en plena celebración de sus 15 años como referencia de la música en directo.

Por categoría.

Mejor Portada
“Invicto” de Las Novias por Ainhoa Tilve
“Quebranta” de Calavera por Álvaro Ortiz y Erica Fustero
“Replega” de Eugenio Gracia y Pepín Banzo por Alberto Gamón y Jesús Rivero
“Suite” de Pecker por Carlos Sadness

Mejor Vídeo
“Confort” de Pecker por Pecker
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad por Luis Franganillo
“Ratonera” de Amaral por Alberto González Vázquez
“Trovadores” por Ivan Castell

Mejor Programación Musical
El 21
La Lata de Bombillas
La Ley Seca
Sala López

Mejor DJ
Carlos Hollers
Chelis
David Sausán
Mr. Pendejo

Otras Músicas
Jazz Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Nacho Estévez ‘El Niño’
Orquesta popular de la Magdalena

Mejor Directo
Dadá
El Brindador
Las Novias
The Bronson

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa
“Dondiador” de Gaire
“Quatribarrada” de Ixera
“Ruche Dragón” de Cachirulos XL
“Sant Rorro” Los Jaques de la Sierra

Mejor Canción
“Escalador” de Calavera
“Baby lemonade” de Bigott
”El león enjaulado” de Las Novias
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad

Mejor Producción
“In a Shift” de The Fractal Sound por Tomás Virgós y The Fractal Sound
“Madrid, Área 51” de Enrique Bunbury por Enrique Bunbury
“Navegando al cuadrado” de In Materia por Raúl Quílez
“Suite” de Pecker por Pecker

Mejor EP
“In a Shift” de The Fractal Sound
“L4 Red” de L4 Red
“Paquete de tabaco” de Will Spector y los fatus
“Quebranta” de Calavera

Mejor Álbum Autoeditado
“No te reconozco” de Domador
“Quebranta” de Calavera
“Sangre Grande” de The Dust Bowl
“Wind city haze” de The Kleejoss Band

Mejor Álbum
“Greatest Hist Vol. 2” de The Bronson
“Las uvas dulces” de María José Hernández
“Pavement tree” de Bigott
“Suite” de Pecker

Mejor Solista
Bigott
María José Hernández
Minerva
Pecker

Mejor Grupo
Calavera
Las Novias
The Bronson
The Kleejoss Band

Mayor Proyección
La Señal de Flint
Perdiendo los Papeles
The Bronson
White Coven

Más info: Premios de la Música Aragonesa

19 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR