#20Aviento  Movimientos

Manifestación en Zaragoza «por la libertad» para celebrar el Día Nacional de Lucha Aragonesa

La manifestación, con motivo del Día Nacional de Lucha Aragonesa que se celebra cada 20 de diciembre, comenzará este sábado en la Plaza Salamero a las 19.00 horas y reivindicará un Aragón "diverso, plural y complejo" que "debe enfrentarse a diferentes opresiones a través de una perspectiva interseccional, con conciencia de Pueblo, de clase y de género".
| 15 diciembre, 2017 07.12
Manifestación en Zaragoza «por la libertad» para celebrar el Día Nacional de Lucha Aragonesa

Este sábado, 16 de diciembre, tendrá lugar en Zaragoza una manifestación bajo el lema “Unamos todas las luchas, por la libertad” en el marco histórico y cultural que otorga el 20 de diciembre, Día Nacional de la Lucha Aragonesa y en el cual se rememora el asesinato del Justicia d’a Aragón Juan de Lanuza, como represalia por haber encabezado la rebelión que enfrentó al pueblo aragonés con la monarquía española.

Por ello, desde la organización reivindican “los valores revolucionarios de 1591 y, en torno a este eje, interseccionalizar el resto de frentes y reivindicaciones populares que afectan al Pueblo aragonés, que como sujeto político oprimido, se ha definido a lo largo de su historia desde sus luchas” y añaden “entendemos, de este modo, que el Aragón actual, como el Aragón del futuro, es un país diverso, plural y complejo, ahogado por diferentes opresiones que, retroalimentadas, se hacen difíciles de combatir, si no imposibles, si no es desde una perspectiva interseccional, con conciencia de Pueblo, de clase y de género”.

«Nos encontramos en un momento de crisis del Régimen. El sistema autonómico perpetrado durante los años de la mal llamada transición ha demostrado ser un fraude y ha puesto en evidencia la incapacidad y falta de voluntad política del Estado español a la hora de atender las reivindicaciones y necesidades históricas del pueblo aragonés», subrayan en el manifiesto de la convocatoria cuyos ejes centrales son «soberanía; poder popular; feminismo; derechos LGTB+; defensa de la tierra; antifascismo; e internacionalismo».

Por todo ello, las organizaciones políticas, juveniles, estudiantiles, feministas, sindicales y en defensa de la tierra Purna, Puyalón de Cuchas, Red Roja, Komando Feminista, Anticapitalistas, Aturando Yesa, SOA, CUT, CATA y SASA hacen un llamamiento a los sectores populares de Aragón, así como todos los movimientos sociales y al resto de fuerzas políticas del territorio aragonés a sumarse a la movilización que tendrá lugar a las 19.00 horas desde la Plaza Salamero el sábado 16 de diciembre y que “llenará las calles de Zaragoza de colores, dignidad y rebeldía”.

GIF-PERLALIBERTAT-3

15 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR