Movimientos

Manifestación en Zaragoza contra la discriminación por origen étnico y racial

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo, convocante de la movilización de este miércoles, realiza “duras críticas” a la Ley de Extranjería. Un bloque crítico tomará parte también en la manifestación y se situará al principio de la misma con una pancarta "contra el racismo institucional asesino”.
| 21 marzo, 2018 06.03
Manifestación en Zaragoza contra la discriminación por origen étnico y racial
Foto: @CCOOAragon

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo ha convocado una manifestación en Zaragoza este miércoles 21 de marzo, bajo el lema: “Igualdad para vivir y diversidad para convivir”. Cabe recordar que la Plataforma nació como una iniciativa unificadora de las diferentes reivindicaciones colectivas, surgidas desde asociaciones, entidades sociales y ONG.

De esta forma, las entidades que configuran la plataforma quieren hacer un llamamiento “a toda la sociedad para que acuda a la movilización para mostrar su apoyo a la lucha activa contra la discriminación por origen étnico y racial”.

La Plataforma denuncia también la “permisividad que existe en la difusión de mensajes xenófobos, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación”. Han realizado también “duras críticas” a la Ley de Extranjería porque «es una ley que mata y que hace que todo pase y que todo quede impune».

Asimismo, para CCOO –sindicato que forma parte de la Plataforma-, “la entrada de la crisis económica en escena y la subida al poder de partidos neoliberales han incrementado las políticas que quieren culpabilizar al emigrante e incrementado las actitudes y agresiones racistas en la sociedad”.

Critican, además, “duramente al Gobierno por la mala gestión que ha realizado hasta el momento de las políticas de extranjería, impedir el acceso a la sanidad a extranjeros en situación de irregularidad y en definitiva mantener los recortes de los derechos sociales de la ciudadanía”.

La marcha comenzará a las 19.00 horas en Plaza de España y finalizará en la Delegación de Gobierno (Plaza del Pilar). Será entonces cuando dos representantes de la Plataforma, Esther Jiménez y Moussa Fall, darán lectura al manifiesto al que se han adherido diferentes organizaciones de la capital aragonesa.

plataforma contra el racismo

Un bloque crítico tomará parte en la manifestación

“Mujeres migrantes y racializadas, pocas, pero con muchas fuerzas”, se unen para decir “¡Basta!”, y por ello formarán parte de esta manifestación que se celebrará en Zaragoza. “Nos situaremos al principio de la manifestación con una pancarta contra el racismo institucional asesino”, señalan.

“Por una lucha antirracista interseccional, este bloque crítico se muestra en contra de la invisibilización, utilización, de una perspectiva no interseccional que ha sido colonizada, de una nula representación racializada crítica en entidades ‘antirracistas’ en Zaragoza y en contra de la visión occidentalicéntrica de estas mismas entidades”, subrayan.

“Por la lucha de un espacio donde nuestras voces críticas tengan su propio lugar de desarrollo y empoderamiento sin intervención blanca, por una crítica a las alianzas. Este 21 de marzo marchamos desde una perspectiva radicalmente antirracista”, sostienen.

Bloque crítico

21 marzo, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR