#Catalunya  Mundo

Manifestación en Barcelona por la libertad de los presos catalanes y el regreso de las personas exiliadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido la movilización y el apoyo recibido: "Gracias por hacer de la palabra, de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Cataluña de mujeres y hombres libres".
| 15 julio, 2018 10.07
Manifestación en Barcelona por la libertad de los presos catalanes y el regreso de las personas exiliadas
Foto: @assemblea_int

200.000 personas según la organización han salido a la calle la tarde de este pasado sábado para exigir la libertad de los presos independentistas y de los y las dirigentes políticas en el extranjero.

La manifestación, que ha arrancado pasadas las 19.00 horas en la calle Tarragona, ha discurrido hasta la cárcel Modelo con ciudadanos y ciudadanas coreando ‘Libertad, presos políticos’ o ‘Os queremos en casa’.

La marcha, promovida por la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalans pels Drets Civils, ha contado con familiares, amigos y amigas de los presos que han sido arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el vicepresidente Pere Aragonès, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y diputados y diputadas de JxCat, PDeCAT, ERC, Comuns y la CUP.

“Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también”, ha señalado Torra en declaraciones a los medios. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha agradecido la movilización y el apoyo recibido: “Gracias por hacer de la palabra, de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Catalunya de mujeres y hombres libres”.

Reivindican el diálogo

Los presos soberanistas han enviado una carta conjunta y han reivindicado el diálogo entre todas las partes como “la única herramienta posible para la resolución” de la situación entre Catalunya y el Estado español. La misiva ha sido leído por la hija de Jordi Turull.

Han asegurado que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación reafirma su “inocencia”. Por eso, piden archivar la causa, su puesta en libertad, el retorno de los y las políticas independentistas en el extranjero y que “se pare la represión sobre el soberanismo, así como los ataques a la libertad de expresión en Catalunya y el Estado”.

Asimismo, han agradecido el apoyo que reciben de la ciudadanía y han destacado que las movilizaciones “no hace más que fortalecer” sus convicciones.

15 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR