#contraelolvido  Movimientos

Magallón rinde homenaje a Elisa Garrido García, “la mañica” que voló una fábrica de obuses nazi

Elisa Garrido Gracia fue una magallonera que luchó en la Guerra Civil y participó en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Francia. El ayuntamiento de Magallón rendirá un merecido homenaje a esta luchadora por la libertad, este sábado, con actos como la inauguración de una calle (12.00 horas), la exposición “Resistentes y deportadas” (12.30) y una mesa redonda, sobre su trayectoria (16.30).
| 28 junio, 2019 06.06
Magallón rinde homenaje a Elisa Garrido García, “la mañica” que voló una fábrica de obuses nazi
Elisa Garrido, la primera por la izquierda, junto a su familia en Magallón.

Elisa Garrido Gracia, que nació en Magallón en 1909, sobrevivió a las dos guerras en las que luchó, la civil española y la Segunda Guerra Mundial en Francia, a varias cárceles, a tres campos de concentración, a torturas y tratos inhumanos e, incluso, al riesgo de su propio arrojo al provocar una explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, al que había sido destinada como esclava de guerra por los alemanes.

Según recoge la web Aragonesesdeportados.org, Elisa, de madre y padre militantes libertarios, siguió sus pasos ideológicos en el seno del sindicato de la CNT. Participó como voluntaria en la Guerra Civil, según su propio testimonio –recogido por Neus Catalá en su obra “De la Resistencia y la Deportación: 50 testimonios de mujeres españolas”– siendo movilizada en el cuartel barcelonés de Ausias March, desde donde partió, como miliciana, hacia el frente de Aragón.

Con la retirada, bajo los bombardeos y ametrallamientos de la aviación franquista, se vió obligada a exiliarse en Francia donde colaboró con grupos clandestinos de la CNT de ayuda a los exiliados. Tras la invasión alemana realizó labores de enlace, junto a su marido, colaborando con la Resistencia dentro del grupo de evasión organizado por Francisco Ponzán.

Llevó a cabo numerosas misiones en el departamento de los Altos Alpes, siendo conocida como “la mañica” y con el nombre de guerra “Françoise. Fue detenida por la Gestapo en Toulouse, en octubre de 1943, siendo sometida a crueles interrogatorios con el objetivo de que delatase la organización clandestina. Se mantuvo en silencio y durante tres largas semanas, permaneció incomunicada en una celda.

Fue encarcelada en la prisión de Saint Michel desde donde fue trasladada a París y a Compiègne. El día 30 de enero de 1944 partió un convoy, formado por 959 mujeres, hacia el campo de Ravensbrück. Entre estas deportadas se contaba una docena de españolas entre las que podemos citar a Neus Catalá, Soledad Cortes,… Fueron registradas en “el campo de las mujeres” el 3 de febrero de 1944 y a Elisa le correspondió la matrícula 27219. En la fábrica de obuses, Elisa, arriesgó su vida realizando diversas acciones de sabotaje y fue testigo del trabajo esclavo al que fueron sometidas deportadas de diferentes nacionalidades.

Así, este sábado el Ayuntamiento de Magallón rendirá este homenaje, «desde el entendimiento del valor y la lucha de la que fuera vecina de nuestra localidad, una abanderada de la democracia y la libertad».

La exposición ‘Resistentes y deportadas’ estará abierta al público hasta el 15 de julio, en la Casa Consistorial. Una exposición de la Amical de Mauthausen que trata sobre la historia de la resistencia y la deportación femenina, a partir de la trayectoria de mujeres de distintas nacionalidades de Europa, con especial énfasis en las mujeres republicanas y en la historia y la evolución del campo de Ravensbrück, combina información histórica con textos y dibujos que proviene de obras de las propias deportadas.

La mesa redonda ‘Elisa Garrido García, Icono de la defensa, las libertades y la democracia, en el siglo XX contra el nazismo’, estará integrada por Ramón Lobo (periodista), Joaquín Bochs (Magistrado), Conchi Cejudo (periodista), Camino Ivars (periodista), Pilar Barranco (periodista), Juan Manuel Calvo (historiador). Moderada por Gonzalo Barroso (periodista).

Desde Izquierda Unida también quieren reconocer el trabajo de las asociaciones memorialistas ya que son quienes hacen posible que hoy podamos conocer, recordar, reconocer y rendir homenaje a estas personas que, como Elisa Garrido Gracia, han dado su vida por la democracia y la libertad.

El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, participará en el homenaje de esta luchadora que tras pasar unos años en el exilio después de la Segunda Guerra Mundial pudo reencontrarse con su familia y vivir un tiempo en Mallén. Falleció en Tolosa / Toulouse a finales de los años 80, en una fecha que aún está por determinar.

28 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR