Mundo

Maduro inicia su segundo mandato entre el boicot del Grupo de Lima, EEUU y la UE

El mandatario ha completado su juramento como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta 2025 prometiendo "defender la independencia e integridad absoluta de la patria", "procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo" y "construir el socialismo del siglo XXI". Sobre el boicot, Maduro afirmó que "está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington y el Cartel de Lima".
| 11 enero, 2019 09.01
Maduro inicia su segundo mandato entre el boicot del Grupo de Lima, EEUU y la UE
Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ha iniciado este jueves su segundo mandato y seguirá como presidente de Venezuela hasta 2025, tras su triunfo en las pasadas elecciones de mayo de 2018, boicoteadas por parte de la oposición. La toma de posesión, celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha estado marcada por el boicot de EEUU y sus socios latinoamericanos de la OEA y los estados de la Unión Europea. Sí estuvieron presentes delegaciones de 124 países y de diversos organismos internacionales, entre otros los mandatarios Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y representantes de México, China, Rusia y Turquía.

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (…), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (…), que no daré descanso a mi brazo ni reposos a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, ha dicho Maduro ante el jefe del TSJ, Maikel Moreno.

El mandatario ha completado su juramento prometiendo “defender la independencia e integridad absoluta de la patria”, “procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo” y “construir el socialismo del siglo XXI”. A continuación, Moreno le ha proclamado presidente para el periodo 2019-2025 y le ha impuesto los atributos presidenciales de Venezuela, el collar y la banda, en medio de los gritos de “victoria” del público, que ha estallado en aplausos con las menciones a Chávez.

Tras ser juramentado como presidente constitucional de Venezuela, Maduro destacó que el pueblo venezolano está dando “una batalla épica, heroica, para decirle al mundo que Venezuela se respeta, y la gobiernan los venezolanos sin la intervención de ningún Gobierno extranjero”. “No aceptamos tutelaje”, remarcó. Asimismo, celebró que este 10 de enero es una fecha de “reafirmación del espíritu de Patria” y que ante la agresión injerencista de Estados Unidos (EE.UU.) y sus gobiernos aliados “crece nuestra moral”.

La ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Caracas porque la Asamblea Nacional, institución en manos de la oposición y que según la Constitución debía acoger la toma de posesión, se encuentra en desacato judicial desde 2016 al negarse a aceptar las sentencias del TSJ y, por ende, sus actos son nulos, según explicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Boicot del Grupo de Lima

Trece países del Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía–, todos menos México, se sumaron al boicot de EEUU y la UE a la toma de posesión de Maduro. “Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa.

En respuesta, Maduro aseguró este miércoles que se encuentra en marcha un golpe de Estado contra el país. “Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington, ordenado desde el Cartel de Lima, en Venezuela. Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona. La Revolución Bolivariana se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta de traidores que pretenda violentar la vida en Venezuela”, dijo el mandatario.

Además, respecto a la reciente declaración del autodenominado Grupo de Lima, el líder bolivariano llamó a los trece países firmantes a rectificar su posición con Venezuela en las próximas 48 horas, de lo contrario aseguró que su Gobierno tomará medidas “crudas y enérgicas” en el marco de la diplomacia en defensa de la jurisdicción de un Estado. Y sobre la administración de Donald Trump subrayó: “La única opción que ha tomado el gobierno de EEUU con Venezuela, es la opción golpista”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este jueves que continuará trabajando con el Gobierno de Venezuela en el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, período 2019-2015. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que el organismo multilateral continuará la cooperación con el país latinoamericano en las áreas de desarrollo.

11 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR