#GolpeVenezuela  Mundo

Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela con casi 6 millones de votos

El actual dirigente venezolano y candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ha sido reelegido este domingo presidente de Venezuela con 5.823.728 votos (67,7%), según ha anunciado la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) del país latinoamericano, Tibisay Lucena. La participación ha sido del 46% en unos comicios que transcurrieron sin incidentes.
| 21 mayo, 2018 09.05
Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela con casi 6 millones de votos
Nicolás Maduro. Foto: PSUV

El principal candidato de la oposición Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), ha obtenido 1.820.552 votos (21,1%) de los votos; en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos; mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha apuntado que estos resultados se dan “con el 42,6% de transmisión, con una participación del 46,01% y una proyección al 48% de participación” y “con un total de 8.603.936 votos validos”.

“El pueblo de Venezuela decidió y decidió en paz”, ha manifestado Lucena, que ha solicitado a las instancias a nivel nacional e internacional a respetar los resultados de las elecciones.

Tras conocer los resultados, Maduro ha convocado a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención en las elecciones a una nueva jornada de diálogo y reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos de Venezuela.

El presidente bolivariano ha proclamado, desde el palacio de Miraflores en Caracas, la “victoria del pueblo” y ha asegurado que se dedicará “por entero a la “recuperación económica”. “Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, ha añadido.

Por su parte, Henri Falcón, ha anunciado que no reconoce el resultado y ha exigido que el proceso se repita este mismo año. En la misma línea se ha manifestado Javier Bertucci, que ha pedido a Maduro repetir las elecciones.

Un total 20.526.978 venezolanos y venezolanas en el país y 107.284 residenciados en el extranjero estaban llamados a ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo. Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, el Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

21 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR