Política

Luquin critica a Oliván por su “pésima” gestión en la aplicación de las prestaciones de la dependencia

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda que el consejero ha repetido en muchas ocasiones que, si se ha reducido el número de personas beneficiarias en el sistema de la dependencia en Aragón, ha sido debido al esfuerzo efectuado por el Gobierno de Aragón para cumplir la Ley, priorizando la oferta de servicios frente a la oferta de prestaciones económicas.
| 30 marzo, 2015 07.03

ley-dependencia-2Izquierda Unida ha solicitado información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, relativa a la aplicación de la Ley de Dependencia y, en concreto, sobre el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) y el Programa Individual de Atención (PIA).

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda que el consejero ha repetido en muchas ocasiones que, si se ha reducido el número de personas beneficiarias en el sistema de la dependencia en Aragón, ha sido debido al esfuerzo efectuado por el Gobierno de Aragón para cumplir la Ley, priorizando la oferta de servicios frente a la oferta de prestaciones económicas, especialmente las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. “Efectivamente, -denuncia Luquin- estas prestaciones económicas se han reducido durante el mandato del Gobierno PP-PAR en 6.553 beneficiarios hasta diciembre de 2014, un 42%”. “Entretanto, los servicios sólo han aumentado en 292, es decir, un 6,8%”, añade Luquin para señalar que “es evidente que la reducción de las prestaciones económicas no se ha compensado con el aumento de los servicios, menos aún si tenemos en cuenta que el número total de prestaciones se ha reducido en 7.325 hasta diciembre de 2014, un 30%”.

Para Luquin, entre otras causas, este déficit en prestaciones se debe a que todavía no se ofrece en el Sistema de la Dependencia en Aragón los servicios de Prevención, ni Teleasistencia ni SAD que, en el Estado, suponen casi un 30% (29,2) en su conjunto. En esta situación de “pésima” gestión, con 9.071 de pendientes de Grado I que accederán al sistema en julio de 2015, y una lista de espera de 7.023 dependientes con propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) y sin aprobación de esta, IU ha tenido conocimiento que muchas de estas personas están recibiendo una comunicación oficial de la Dirección de Zaragoza del IASS ofreciéndoles la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) para contratar un SAD a una de las empresas acreditadas para prestar tal servicio. “Incluso hace días que una de esas empresas está haciendo publicidad, promoviendo ese servicio en el mercado, cuando el propio IAS no ha ofrecido información pública sobre su puesta en marcha a todos los ciudadanos de manera oficial”, denuncia Luquin.

Sobre esto, IU pide a Oliván que aclare si es posible recibir el SAD mediante servicios públicos o privados concertados en Aragón. En caso de respuesta negativa, Luquin reclama al consejero que explique si considera adecuado y legal que se ofrezca una prestación económica vinculada al SAD ofrecido en el mercado por empresas privadas y diga qué acto legal o administrativo se sostiene la oferta de esta PEVS del SAD que aparece en los escritos que la Dirección del IASS en Zaragoza está enviando a determinados dependientes. Además, IU quieres saber si lo están haciendo las demás Direcciones y si se ha hecho público.

En cuanto a la comunicación de la Dirección del IASS en Zaragoza que dice que primero hay que contratar con una empresa del listado de empresas acreditadas, Izquierda Unida pregunta cómo van a saber las personas dependientes el número de horas a contratar si no se ha especificado en su propuesta de PIA. En este sentido, IU pregunta por la manera en la que se puede contratar, baremos, el tiempo de demora entre la solicitud de revisión y la aprobación de la PEVS. Sobre esto último, Luquin reclama a Oliván que diga si la revisión del PIA y su posterior aprobación como PEVS-SAD supone la pérdida de derecho a la prestación económica por cuidados en el entorno familia a que tuviera derecho en ausencia de otro servicio idóneo que no ha recibido y a qué normativa vigente se refiere el IASS cuando dice que se “emitirá la Resolución de Prestación Vinculada al Servicios del SAD, de acuerdo con la normativa vigente”.

30 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR