Política

Luquin pide a Celaya que comparezca en las Cortes ante el reciente colapso de las urgencias hospitalarias

La portavoz de IU pide al consejero de Sanidad que dé información detallada sobre la situación de los servicios de urgencia de los hospitales públicos aragoneses y las responsabilidades, acciones y medidas que se piensan adoptar para paliar esta situación
| 16 enero, 2017 13.01
Luquin pide a Celaya que comparezca en las Cortes ante el reciente colapso de las urgencias hospitalarias
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Foto: @arainfonoticias

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia ante el Pleno de la Cámara del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para que explique «de forma precisa» la saturación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos aragoneses y la adopción de medidas urgentes para paliar esta situación.

“Una vez más comenzamos el año con los servicio de urgencia hospitalarios saturados”, lamenta Patricia Luquin que recuerda que, al igual que el año pasado, “la incidencia de la gripe en Aragón ha puesto en evidencia los problemas que padece el servicio y la falta de medidas para paliarlo”.

La semana pasada, los casos de gripe en Aragón se han disparado hasta alcanzar una tasa de incidencia de 141,5 casos por cada 100.000 personas, provocando un incremento de la presión asistencial que se ha traducido en el colapso del servicio. Para la portavoz de IU, si bien es cierto que los casos de gripe han aumentado exponencialmente, la “causa de la saturación va más allá y es un hecho la falta personal, lo que provoca que las y los pacientes, sus familiares y las y los propios profesionales sufran las consecuencias de la falta de medidas”.

“Cada vez es más habitual encontrarnos con titulares que denuncian la saturación de las urgencias hospitalarias, que ya no pueden asumir más casos y cuya situación es insostenible”, continúa Luquin.

Patricia Luquin reitera la exigencia de IU al consejero Celaya de poner en marcha, de forma inmediata, medidas para paliar “la agresión sin precedentes” que sufrió la Sanidad pública aragonesa en la pasada Legislatura y «cuyas consecuencias padecen las y los pacientes, sus familiares y las y los propios profesionales». En su opinión, “es hora de que el nuevo Gobierno de Aragón palíe los efectos de la mala gestión sanitaria del PP-PAR cuyo primer efecto es el aumento de la presión asistencial en los centros hospitalarios, como seguimos viendo”.

16 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR