Economía

Luquin pedirá a Gastón que explique ante el Pleno los efectos que tendrá el ‘impuesto al sol’ en Aragón

La portavoz de IU en las Cortes preguntará a la consejera de Economía e Industria este viernes en la sesión de control al Gobierno por la aplicación en Aragón del Decreto que regula el autoconsumo eléctrico
| 19 noviembre, 2015 07.11

La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, pedirá explicaciones en la sesión de control al Gobierno de este viernes sobre los efectos de la aplicación del Decreto que regula el autoconsumo eléctrico aprobado por el Consejo de Ministros español el pasado 9 de octubre y que afecta al Plan Energético de Aragón. Patricia Luquin solicitará a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que informe ante el Pleno del parlamento aragonés de las actuaciones que tiene previstas abordar para paliar los efectos del Decreto que regula el autoconsumo eléctrico en Aragón.

La normativa que regula el autoconsumo eléctrico ha sido criticada duramente desde diferentes posiciones. Este nuevo cargo, denominado como ‘impuesto al sol’, gravará las instalaciones hasta encarecerlo de tal manera que deja de ser atractivo en muchas opciones. Un marco que compromete, según se señala desde diferentes sectores, el desarrollo de una tecnología que ya llevaba unos años retrocediendo tras la reforma del sistema energético y la reducción de las primas a las energías verdes. Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno aprobó el Plan Energético de Aragón hasta 2020. “Una normativa en la que contempla como vía a explorar el autoconsumo y, ahora, el Decreto de Rajoy afecta directamente a los planes que durante las dos últimas legislaturas valoraban esta tecnología”, explica Patricia Luquin.

El ‘impuesto al sol’ favorece a las grandes empresas y perjudica económicamente y medioambientalmente y supondrá, además, “el acta de defunción del autoconsumo energético justo cuando en Aragón tenemos una normativa que puede impulsar su desarrollo”, lamenta la diputada de IU. En su opinión, el Gobierno español pretende con este Decreto desincentivar el autoconsumo y afectará a Aragón que, «por sus características climáticas y geográficas, puede ser un lugar idóneo para avanzar en la producción de autoconsumo y en el uso de las energías renovables».

Para IU, el autoconsumo eléctrico es fundamental en el futuro modelo energético y apuesta por avanzar en la generación descentralizada, renovable, de consumo local y a baja escala de potencia, “reduciendo así ostensiblemente las pérdidas por transporte, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de las grandes energéticas”, concluye Luquin.

19 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR