#economíasolidaria  Economía

Luisa Broto defiende un comercio “justo y sostenible” en la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza

La feria, con degustaciones, talleres, pasacalles y música, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y está organizada por FAS, con la participación de Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón,   Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de comercio justo de la FAS 
| 15 mayo, 2016 10.05
Luisa Broto defiende un comercio “justo y sostenible” en la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza
Luisa Broto en una imagen de archivo.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha inaugurado esta domingo la XIII edición de la  Lonja del Comercio Justo en la Plaza del Pilar, donde ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para que  Zaragoza sea “una ciudad que apuesta por el comercio justo”,  a la hora de promover el consumo de este tipo de  productos como fórmula comercial alternativa, concienciar a la ciudadanía para apoyar el desarrollo de los países  del sur y colaborar con las organizaciones y las entidades sociales para abrir espacios de participación solidaria en la ciudad.

En  esta jornada, enmarcada en la celebración del Día Internacional del Comercio que se conmemora este fin de semana en más de 70 países del mundo, la Plaza del Pilar acoge decenas de actuaciones, talleres, pasacalles y puestos con productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, menaje, jugetes…

En sus palabras de inauguración, Broto ha destacado todo lo que aporta esta alternativa de intercambio comercial, “que no explota a los países del sur, reduce los intermediarios, paga un precio justo a campesinos y productores,  garantiza unas relaciones laborales dignas, propugna la igualdad de género, denuncia la explotación infantil y vigila el cuidado del medio ambiente”. propugna la igualdad de género, denuncia la explotación infantil y vigila el  cuidado del medio ambiente”.

La vicealcaldesa ha puesto de manifiesto el valor de que Zaragoza sea la segunda  ciudad  en el Estado español que  más  invierte  en  cooperación  y  desarrollo y ha recordado que la Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, como expresión del principio de solidaridad tiene como finalidad la colaboración con los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo al logro de metas fijadas en los Objetivos del Milenio acordados en la Asamblea de las Naciones Unidas.

En este sentido ha explicado que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) son socios preferentes para la cooperación municipal y que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y su Comisión de Comercio Justo cuenta con un funcionamiento regular financiado por el Ayuntamiento, junto a una coordinación para el desarrollo de actividades y acciones de difusión.

Además, Broto ha señalado que las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones para proyectos de solidaridad y cooperación en el Ayuntamiento recogen como prioridad sectorial el comercio justo y el comercio responsable. La vicealcaldesa también ha recordado los compromisos suscritos en materia de sostenibilidad para la redacción de proyectos y pliegos de contratación de suministros o servicios en el Ayuntamiento: la preferencia de materiales con etiqueta ecológica y ciclo de vida de producto sostenible, promover el uso de materiales que procedan de un comercio justo o favorecer contrataciones que tengan en cuenta criterios de mejora social entre otros.

Desde 2008, Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades por el Comercio Justo. En el Pacto contra la pobreza suscrito por el Pleno en 2007 y ratificado en 2013, también se recoge, de forma específica, el fomento, difusión y sensibilización respecto al comercio justo, así como la priorización de contrataciones de bienes y servicios de la Corporación que cumplan requisitos en ese sentido.

15 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR