#SARGAenlucha  Economía

Los y las trabajadoras de SARGA denuncian a inspección de trabajo

“Esperamos que con estas denuncias, la empresa se vea obligada a cumplir con las sentencias y poner soluciones a unos problemas que arrastramos desde siempre y de los cuales la empresa es conocedora de antemano”, aseguran desde el sindicato CGT
| 24 octubre, 2017 12.10
Los y las trabajadoras de SARGA denuncian a inspección de trabajo
Manifestación de SARGA en Lucha, el pasado diciembre en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

CGT Sarga ha transmitido una serie de denuncias a inspección de trabajo, relativas a asuntos importantes de la seguridad y salud de los y las trabajadoras. “Esperamos que con estas denuncias, la empresa se vea obligada a cumplir con las sentencias y poner soluciones a unos problemas que arrastramos desde siempre y de los cuales la empresa es conocedora de antemano”, aseguran desde el sindicato.

Concretamente, se han denunciado diferentes aspectos relacionados con el personal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, como son la dotación y acondicionamiento de los puntos de encuentro, que según CGT se encuentran en pésimas condiciones y sin agua ni luz en muchos casos.

En lo referente a los equipos de protección, también se incumple la normativa vigente. “Monos ignífugos caducados o en mal estado, zahones de motosierra sin la protección adecuada a la potencia de las motosierras, peones ordinarios sin botas de seguridad, etc.”

Asismimo, se ha denunciado la falta de seguridad de los vehículos de Espacios Naturales Protegidos. Algunos de ellos ni siquiera son 4×4, y no se encuentran preparados para circular por pistas forestales en mal estado. Y añaden, “Tampoco tienen separación de carga para transportar combustibles y herramientas cortantes. Además del transporte a pie con cargas pesadas, que estos mismos operarios tienen que hacer, siendo un trabajo con una penosidad considerable, que pone en riesgo su integridad física”.

Otra de las denuncias es el incumplimiento de horario de los y las trabajadoras de autobombas, con turnos que no respetan los descansos mínimos obligatorios y en ocasiones ha incurrido también en la vulneración de no trabajar más de once días consecutivos. Los puestos fijos de vigilancia, sin planes de evacuación adecuados, han sido también denunciados, con caminos de acceso muchas veces intransitables, causando frecuentes averías mecánicas o reventones de ruedas en los vehículos particulares y cobrando el kilometraje, a menos cuantía de la acordada en el convenio.

Por todo ello, desde CGT han concluido que continuarán trabajando y “seguiremos denunciando si es necesario, ya que tristemente, parece que la empresa, es de la única manera que entiende las cosas y se siente obligada en hacer algo para cambiarlas”.

24 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR