
Desde el pasado 18 de marzo podemos visitar en la Casa de las Culturas (calle Palafox 29, Zaragoza) la exposición de fotografías 'Los volcanes del alma' de Emilio Mateo. Una serie de imágenes que nos acercan a "distintos males que aquejan a la población de Guatemala: Desnutrición infantil, violencia de género, desaparecidos en el conflicto interno" señala Emilio.
'Los volcanes del alma'. Guatemala es el paradigma de muchos de los males que enfrenta nuestra sociedad. Allí la muerte está sobre la tierra, en las grietas y barrancos de un país azotado por terremotos y erupciones. La muerte está en las fosas comunes llenas de desaparecidos y vestida de cotidiano en las calles de los barrios más peligrosos de la ciudad. La abundancia y la miseria conviven a la vez en un mismo lugar. Allí todas las condiciones del ser humano son llevadas al extremo. El poderoso anula la posibilidad de luchar de los pobres, condenó al indígena a nacer sobre el suelo de su choza, a vender en los semáforos entre los coches de la ciudad, como si la derrota que sufrieron hace treinta años fuera hereditaria. El poderoso condena a la hambruna, a trabajar desde niño. El indígena sufre y conoce el racismo de la larga noche de los 500 años, un prejuicio secular que ha marcado para siempre y de forma trágica a este pequeño país de Centroamérica.
El horario de apertura de la Casa de las Culturas es de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. La exposición se clausura este martes.