Mundo

Los “tories” y el NSP grandes triunfadores en las elecciones en Gran Bretaña

El Partido Conservador de David Cameron ha vuelto a ganar en las elecciones de Gran Bretaña. Devacle de los laboristas de Ed Miliband y de los liberales de Nick Clegg. El Scottish National Party arrolla en Escocia y se convierte en tercera fuerza en el Parlamento de Londres. En el norte de Irlanda el Sinn Féin pierde un escaño que recuperan los unionistas.
| 8 mayo, 2015 11.05
Nicola Sturgeon y su predecesor Alex Salmond celebrando los resultados. Foto: NSP

Nicola Sturgeon y su predecesor Alex Salmond celebrando los resultados. Foto: NSP

El Partido Conservador de David Cameron ha vuelto a ganar en las elecciones de Gran Bretaña celebradas este jueves, con 325 escaños y dirigirá el Gobierno británico durante cinco años más. Con casi todo el recuento finalizado, los “tories” rozan la mayoría absoluta -326 escaños- frente a la debacle de los laboristas -228 escaños, 26 menos que en 2010- de Ed Miliband y de los liberales de Nick Clegg -8 escaños, perdiendo 46-.

El gran vencedor ha sido el Scottish National Party (SNP) que ha arrollado en Escocia y se convierte en tercera fuerza en el Parlamento de Londres. El SNP de Nicola Sturgeon ha ganado 56 de 59 escaños de Escocia en las elecciones generales. «Una noche gloriosa para tories y nacionalistas escoceses», como afirma en su diario el periodista Iñigo Sáenz de Ugarte.

En el norte de Irlanda, la estrategia unionista de aglutinar las fuerzas para frenar el ascenso del Sinn Féin ha dado sus frutos y el Partido Democrático Unionista (DUP) del ministro principal, Peter Robinson, ha mantenido sus ocho escaños. El movimiento republicano del Sinn Féin consige cuatro -uno menos que en 2010-, el SDLP mantiene los tres que tenía y el Partido Unionista del Ulster (UUP) retorna a Londres con dos asientos.

El viceministro principal norirlandés y número dos de Sinn Féin, Martin McGuinnes, afirmó estar «muy orgulloso» de la actuación de los candidatos del partido, que lucharon contra «las fuerzas combinadas de unionistas, lealistas y conservadores».

Por su parte, el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), el partido xenófobo de Nigel Farage, se queda fuera de Westminster. Farage ya ha anunciado su dimisión.

Tras agradecer al electorado el respaldo en las urnas, David Cameron ha vuelto a anunciar su compromiso para organizar un referéndum de permanencia en la Unión Europea en 2017.

8 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR