#Brexit  #FueNoticia2019  #referéndumEscocia  Mundo

Los ‘tories’ logran la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit y el SNP arrasa en Escocia

El Partido Conservador de Boris Johnson ha logrado una clara victoria ante el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, superando los resultados de 2017 de Theresa May. En Escocia, el Partido Nacionalista Escocés de la primera ministra Nicola Sturgeon ha obtenido 48 de los 59 escaños en juego, una victoria aplastante para el independentismo.
| 13 diciembre, 2019 09.12
Los ‘tories’ logran la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit y el SNP arrasa en Escocia
Johnson en un acto de campaña.

El Partido Conservador (tories) liderado por el primer ministro británico Boris Johnson ha alcanzado la mayoría absoluta que buscaba para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales celebradas este jueves en Inglaterra, Escocia, Gales y el norte de Irlanda.

Los conservadores han superado los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. Cuando se han escrutado 648 de los 650 asientos, los «tories» obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados.

Con Johnson como líder, que ha conseguido retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

Johnson ya ha avanzado que la victoria en estas elecciones permitirá «respetar la voluntad» del pueblo para ejecutar la retirada de la UE. El líder «tory», que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores, con 368 escaños, y otorgó a los laboristas 191 diputados. Publicado el sondeo, el líder laborista Jeremy Corbyn abrió la puerta a su dimisión.

«Obviamente, esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista», ha lamentado Corbyn frente a sus electorado. «No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral», ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

Corbyn ha criticado que «el Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal». También ha prometido supervisar un «proceso de reflexión» en el seno del partido, con el fin de encontrar soluciones por los malos resultados cosechados.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon es el otro gran vencedor de esta cita electoral tras arrasar en Escocia obteniendo 48 de los 59 escaños en juego. Una victoria aplastante para el independentismo escocés que consigue un aumento de 13 escaños respecto a los comicios de 2017.

13 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR