Culturas

Las compañías de títeres aragonesas mostrarán su arte en el II Festival País de Moñacos de Abizanda

La Casa de los Títeres reunirá a once compañías de Aragón y a una invitada italoargentina del 26 al 28 de julio. Como preludio a la única muestra del teatro de títeres de Aragón, este fin de semana La Estrella de Valencia representa ‘Los tres cerditos’ y el jueves 25 ‘Antón Retaco’, por Los Titiriteros de Binéfar.
| 18 julio, 2019 12.07
Las compañías de títeres aragonesas mostrarán su arte en el II Festival País de Moñacos de Abizanda
Cuentos de las estrellas. Foto: País de Moñacos.

La Casa de Los Títeres de Abizanda reunirá el último fin de semana de julio a once compañías de teatro de títeres hecho en Aragón en la segunda edición del Festival País de Moñacos, organizado por Los Titiriteros de Binéfar. Se trata de un festival pionero al ser el único de Aragón integrado por compañías del territorio, lo que le confiere el carácter de escaparate de las producciones de la tierra. A ellas se suma una compañía invitada de fuera del territorio aragonés.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, surgió el año pasado para celebrar el 40 aniversario de Los Titiriteros de Binéfar. La compañía que puso en marcha La Casa de los Títeres en 2004, quiso celebrar un evento especial en este pintoresco marco de la comarca del Sobrarbe a los pies del Pirineo y reunir a sus colegas de profesión. Una docena de compañías participaron en el I Festival de País de Moñacos a finales de julio, y que ahora llega a su segunda edición con una voluntad de afianzarse como el festival de referencia para ver las producciones de las compañías aragonesas.

“El año pasado celebramos el 40 aniversario con nuestros colegas y les propusimos crear un festival duradero en el que ellos participaran. Cuando nos planteamos hacer la segunda edición, todas las compañías que no tenían compromisos fuera estaban encantadas de venir a Abizanda y de volver a reunirnos para poner en valor los títeres”, explica Pilar Amorós quien destaca también la buena respuesta de público. Su compañero Paco Paricio concibe este festival como una “muestra del buen trabajo que se hace en Aragón con espectáculos para niños, adultos y de distintas técnicas de títeres”.

El cartel aragonés lo forman las compañías Teatro de Medianoche, Los Titiriteros de Binéfar, Oswaldo Pai, Arbolé, Títeres Sol, Tía Helena, Títeres Sin Cabeza, A Contraluz, Proyecto Caravana, Víctor Biau y Karlos Herrero. La compañía invitada es la italoargentina ‘A2Manos’ que montará su Carpa de Tamgrán, durante todo el festival, donde mostrará la obra ‘El Cruce’, una historia llena de poesía visual con las siete piezas de este popular juego. Los pases serán de 20 minutos todos los días a las 13.00 y 17.30 a excepción del viernes, sólo por la tarde.

Cafés tertulia y sesiones nocturnas

La segunda edición del Festival País de Moñacos está concebida tanto para el público infantil como también para los adultos con sesiones nocturnas y cafés tertulias a partir de las 16.30 horas en la que distintos referentes del mundo del espectáculo aragonés explicarán su vinculación con el teatro de títeres. Así a la nómina de compañías aragonesas citada hay que unir la presencia de Luis Pardos, cuya revista artística recorre toda la geografía estatal. Luis es conocido en el mundo del espectáculo como responsable de una compañía de variedades que lleva su nombre, pero pocos conocen que se inició en el teatro a través de los títeres. De ello hablará el viernes en el primer café tertulia, que tendrá lugar después de la inauguración de la exposición conmemorativa de los 35 años de la compañía Teatro de Medianoche.

La programación infantil del viernes 26 cuenta con una doble sesión de tarde: Teatro Medianoche pondrá en escena la obra de teatro de sombras ‘El pirata que quiso capturar la Luna’, una adaptación del cuento de Dennis Haseley. Y a las 20.00 horas, Titiriteros de Binéfar animarán la fiesta con ‘Jolgorio del bueno’, basado en la parte lúdica de la tradición oral. La programación de adultos, a partir de las 22.00 horas, correrá a cargo de Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, con un homenaje a Joaquín Costa y a Gómez de la Serna, padre de las greguerías.

El sábado ‘Artilogios’ de Oswaldo Pai será el montaje de malabares, música e ilusionismo verbal, encargado de abrir el festival, a partir de las 12.00 horas. Un ingenioso espectáculo surgido de la mezcla de palabras jugar y juglar.

El café – tertulia correrá a cargo de los representantes de Teatro Arbolé y Medianoche, las compañías más veteranas junto a Titiriteros de Aragón de la escenografía aragonesa. El programa doble de tarde contará con la función de teatro de títeres ‘Leocadia y los ratones’ de Arbolé, a las 18.00 horas, y la función de corte más poético ‘Estoy contenta’ con los Títeres Sol. La programación para adultos, vendrá de la mano de la Tía Helena con la revista musical de marionetas ‘Formas para perder la cabeza’.

El domingo, el telón se subirá de nuevo a las 12.00 horas con la función ‘Cuentos de las estrellas’ de Títeres Sin Cabeza, que fusiona marionetas, canciones y música en directo. La compañía A Contraluz mostrará su teatro de sombras en el aula en la última sesión del café – tertulia. Ya por la tarde, Proyecto Caravana pondrá en escena ‘Versos desde mi ventana’, un espectáculo de títeres de guante y clown, a las 18.00, y a las 20.00 horas Víctor Biau llevará a cabo la función ‘Telón de cielo’ con sus marionetas de guante. El telón al II Festival País de Moñacos lo bajará Karlos Herrero con su ‘Adagio’ a las 22.00 horas, una propuesta metateatral de un muñeco manejando un muñeco a través de una técnica japonesa, el kuruma-ryngyo (muñeco de carro).

‘Los tres cerditos’ y ‘Antón retaco’ este fin de semana

Como prólogo a este festival y dentro de la programación de julio de la Casa de los Títeres, este sábado 20 y domingo 21 la compañía valenciana La Estrella visita Abizanda para poner en escena su versión del clásico cuento infantil ‘Los tres cerditos’, con una estética barroca, propia del teatro valenciano. Las funciones serán a las 19.00 el sábado y a las 12.00 horas el domingo.

Y el jueves 25 a las 12.00 horas, Titiriteros de Binéfar representan ‘Antón Retaco’, basada en el libro de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952).

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres y el teatro popular es el espacio estable de los Titiriteros de Binéfar. Allí representan de manera continuada sus creaciones y ofrecen al visitante una oportunidad de ocio relacionada con la cultura teatral, musical y festiva del entorno pirenaico. El espacio cuenta con un teatro estable en Casa Simona, una sala de exposiciones en las falsas de Casa Lecina, un anfiteatro al aire libre, un horno de pan y otras dependencias.

Los Titiriteros de Binéfar, una las compañías asociadas a Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) puso en marcha este proyecto en el Pirineo aragonés en 2004 y desde entonces mantienen una importante programación de actividades que actualmente es una referencia estatal e internacional.

La compra de entradas se puede realizar en la propia web o en taquilla una hora antes de la función. La entrada al teatro incluye la visita al museo que se abre una hora antes de cada representación, así como a los juegos posteriores en la era con los y las artistas participantes.

Foto: Titiriteros de Binéfar

18 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR