Este miércoles, 16 de octubre, han dado comienzo los paros parciales para rechazar los recortes habidos en profesorado en este inicio de curso por parte del Ejecutivo de Jorge Azcón. Desde las organizaciones sindicales convocantes, CGT, CCOO, STEA-i y UGT, valoran como "un éxito" la jornada, a pesar los "abusivos" servicios mínimos impuestos, y esperan una repuesta de la administración para abrir una negociación que lleve más profesorado a las aulas aragonesas.
Los paros, que se prolongarán los próximos miércoles 23 y 30 de octubre, son en la primera hora lectiva en las etapas de infantil y primaria, de 10.30 a 11.30 en la etapa secundaria, y de 17.00 a 18.00 horas en las enseñanzas con horario vespertino.
Los motivos de estas jornadas de paros parciales, según fuentes sindicales, son "la pérdida de horas lectivas sufridas en muchísimos centros, derivadas de varias causas, entre ellas un recorte general de horas que ha afectado de manera diferente a centros y etapas, no cubrir la gran mayoría de horas de reducción por mayores de 55 años, no cubrir parte del cupo que genera la reducción del horario lectivo en secundaria a 18 horas, y la no contratación del profesorado de infantil y primaria generado por la reducción del horario lectivo a 24 horas, ya que esa reducción, en la práctica, no se produce".
"Esta situación merma –continúan explicando las representantes sindicales–, la calidad de la enseñanza que los centros pueden ofrecer, así como los refuerzos, actividades y apoyos en general, que se pueden realizar".
Desde las organizaciones sindicales señalan que "los paros han alterado el normal funcionamiento de la inmensa mayoría de centros". En especial, el seguimiento ha sido "masivo" en el CEIP Aragón de Alagón, CEIP Mariano Castillo de Cadrete, CEIP Alejo Lorén de Caspe, el CEIP Pedro J. Rubio de Uesca, El CEIP Brianda de Luna de Alfajarín, el CRA Alta Ribagorza de Benás, el CEIP Asunción Peñart de L'Aínsa, el CEIP La Laguna de Sariñena, o los zaragozanos CPI Arcosur, CEIP L'Almozara, CEIP Tomás Alvira, CEIP Jerónimo Blancas, CEIP Aljafería, CEIP Hispanidad o CEIP Puerta Sancho, "por citar unos pocos de los que ya tenemos noticias".
Estas jornadas de lucha están apoyadas por muchas organizaciones, entre las que se incluyen, FAPAR, asociación representante de las familias de la escuela pública de Aragón, y las asociaciones de equipos directivos tanto de centros de infantil y primaria como de centros de secundaria, así como la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Uesca. Desde las organizaciones sindicales animan a la comunidad educativa a que apoyen y participen en los próximos paros ya que lo que se demanda es "más profesorado para mejorar la calidad educativa".

