Sucesos

Los servicios informáticos del Salud, de Justicia y de la administración de la DGA vuelven a funcionar

Aragonesa de Servicios Telemáticos ha informado este miércoles que se ha solucionado el fallo que había afectado a distintos focos del sistema, y que había dejado varios servicios informáticos inoperativos. El Gobierno de Aragón no descarta penalizar a la empresa adjudicataria, Informática El Corte Inglés, por los inconvenientes que el fallo ha podido generar.
| 29 mayo, 2019 10.05
Los servicios informáticos del Salud, de Justicia y de la administración de la DGA vuelven a funcionar
Informática El Corte Inglés. Foto: Walqa.

Los servicios informáticos del Gobierno de Aragón que gestionan la información del Salud, de Justicia y de la administración detectaron durante la noche del lunes varios fallos en el sistema que provocaron el colapso en las diferentes aplicaciones.

Servicios como las citaciones médicas, la consulta de historiales médicos o la consulta de las recetas electrónicas en los centro de Salud y las farmacias dejaron de funcionar durante la jornada de este martes. También se paralizaron servicios en los juzgados aragoneses de tal forma que algunos juicios no se pudieron celebrar al no poder tomar declaraciones o hacer videoconferencias. La administración y la web AragónHoy también quedaron sin servicio por lo que se paralizó el trabajo y no se podía acceder al BOE o al pago de tasas, entre otras cuestiones.

El fallo afectó a distintos componentes del Centro de Proceso de Datos del Parque Tecnológico Walqa, Uesca, que dejó inoperativos los servicios informáticos del ejecutivo. Según ha informado, el Gobierno de Aragón, la existencia de varios focos de errores no permitió un rápido diagnóstico.

Durante la mañana del martes se consiguió aislar el problema, detectando la afección en un sistema crítico de almacenamiento en los componentes que reciben energía eléctrica. Sin embargo, para salvaguardar la información y los datos y poder resolver la incidencia, la empresa informática tuvo que desactivar el sistema, y de esta forma, dejando sin servicio a los y las trabajadoras del Salud, de Justicia y de la administración aragonesa.

A media tarde del martes ya se podía acceder a algunos servicios como los historiales médicos. Ahora según ha confirmado el Gobierno de Aragón ya se han restablecido todos los servicios aunque la web de consulta de información AragónHoy sigue sin funcionar.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha anunciado que no descarta penalizar a la empresa adjudicataria del servicio informático, Informática El Corte Inglés, por los inconvenientes que el fallo ha podido generar. La indemnización podría llegar a los 100.000 euros en función de las horas marcadas por contrato para resolución de incidencias críticas. Ni la administración aragonesa ni la empresa han querido explicar la causa del fallo que han paralizado servicios tan esenciales para el día a día de la población.

29 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR