Los Reyes Magos y Reinas Magas llenan de ilusión y magia los sueños de miles de niños y niñas en Aragón

La magia de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, ha inundado un año más el centro de Zaragoza, con una gran cabalgata dedicada a Los Grandes Sueños y las y los Grandes Soñadores. Las Reinas Magas fueron protagonistas en el zaragozano Barrio del Oliver. Sus Majestades repartieron regalos en los tres pueblos de Biscarrués, hicieron escala en Mequinensa y llenaron de alegría las calles de Uesca, Teruel, Tarazona, Uesca, Balbastro, Monzón, Fraga, Chaca, Sallent de Gallligo, Panticosa y Biescas.

Los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza durante las navidades pasadas. Foto: AZ.

En Zaragoza, Sus Majestades hicieron su aparición a primera hora de la tarde en el recién restaurado Kiosco de la Música del Parque Grande, donde cientos de niños y niñas, acompañados por sus familiares y la cuentacuentos Lü de Lürdes que hizo la espera más divertida, tuvieron ocasión de tener un primer contato con Melchor, Gaspar y Baltasar. Les recibió allí el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Los Reyes Magos, en este primer encuentro, tuvieron palabras de agradecimiento para la ciudad, "que siempre nos acoge con todo el cariño y la ilusión". Incluso lanzaron algún guiño gastronómico: "Hay algunas familias que nos dejan croquetas para que recuperemos fuerzas. ¡Nos gustan mucho las croquetas, gracias!", dijo con humor un glotón Gaspar. Sus Majestades también felicitaron a aquellos niños y niñas que, siendo solidarios, también piensan en las personas con menos recursos y que atraviesan por dificultades.

A continuación, y junto a la Dixie 13 Rue del Percebe y de un nutrido grupo del Voluntariado por Zaragoza, los Reyes se desplazaron en el Bus Turístico hasta el Colegio Público Joaquín Costa, donde descansaron unos minutos y se reunieron con el séquito de la Cabalgata, que arrancó, puntual, a las 18.00 horas. En la plaza del Pilar fueron recibidos por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y desde el balcón del Ayuntamiento dirigieron de nuevo unas palabras al público.

Los Grandes Sueños y las y los Grandes Soñadores han compartido sus valores este año con los Reyes Magos en la Cabalgata. La Estrella de Oriente ha abierto el camino de Sus Majestades en el recorrido por distintas calles de la ciudad, una gran estrellla custodiada por nuevos guardianes intergalácticos, seguidos este año por carteros soñadores, inventores, inventoras, creadoras y creadores de mundos posibles o imposibles.

Un gran dragón que transportaba a las musas de la creatividad ha sido una de las novedades de la cabalgata, en la que han estado representadas las ciencias, las artes y las letras. Francisco de Goya, María Moliner, Pablo Gargallo, Georges Méliès, Amelia Earhart, Julio Verne, Miguel de Cervantes, Isadora Duncan o Aretha Franklin son algunos de los personajes elegidos dentro de este abanico de artistas y creadores.

La cabalgata de Zaragoza, por cuarto año consecutivo, se ha desarrollado íntegramente con recursos técnicos y humanos de la tierra. En total han intervenido 17 compañías de teatro, animación, circo, musica y danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A estos grupos profesionales hay que sumar otros colectivos amateurs que también colaboraron en esta gran actividad: Club Patín Nueva Era, Break dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo Pares sueltos y la Cia Giro de Danza Oriental. Un año más, los Reyes Magos han ido acompañados de una veintena de niños y niñas que fueron elegidos por sorteo entre todos los que han querido optar a participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Igualmente y como todos los años, los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntariado, Conservación de Infraestructuras etc.), han trabajado intensamente para que la Cabalgata se desarrolle a la perfección.

Los Reyes Magos llegaron también a los barrios zaragozanos de San José, San Gregorio, Barrio de Jesús y Parque Goya con diferentes actos y actividades organizados por las asociaciones vecinales.

El barrio Oliver celebró un año más su Cabalgata de Reinas Magas y Reyes Magos

La Asociación Vecinal Oliver viene organizando la cabalgata de Reyes en el barrio desde 1991. Desde el año 2000 decidieron que el protagonismo lo tuvieran las Reinas Magas, siendo de los primeros lugares del Estado español que así lo hicieron. Tras recorrer las calles del barrio en la Sala multiusos del Centro Cívico, las niñas y niños pudieron pasar un buen rato hablando con las Reinas Magas -Melchora, Gaspara y Baltasara- y con los Reyes Magos.

 

Éxito de los Reyes Magos en Biscarrués

La 14ª edición de llevar regalos a todos los vecinos y vecinas de Biscarrués ha continuado siendo un éxito. El itinerario del sábado comenzó a las 17.00 horas en Piedramorrera, llegando a Erés una hora después, finalizando a las 19.00 horas alrededor de la hoguera en Biscarrués.

"El propósito de tener regalos para todos los vecinos y vecinas del pueblo y de los pueblos de Erés y Piedramorrera se ha cumplido", explica Lola Giménez Banzo. "Niños y mayores se han reunido alrededor de los magos que han hecho la magia de juntar a todo el pueblo alrededor de la fiesta. Una fiesta que este año, de nuevo, ha supuesto compartir con todos los vecinos la alegría de estar juntos y formar parte del mismo pueblo. Y basta con eso, con ser parte de este municipio formado por los tres pueblos para recibir el regalo. Además de asegurarse como todos los reyes de que se había sido bueno".

"Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por más de un centenar de vecinos y vecinas que han acudido a recoger sus regalos, mientras que a los de los otros pueblos y gentes ancianas se les han llevado a sus casas. Dado el gran éxito de estos años se repetirá el año que viene", añade Lola.

Las anécdotas han venido marcadas por la alegría de la gente recogiendo los regalos, en la calle o en la puerta de su casa en Erés y Piedramorrera y a los abuelos a los que se ha visitado en Biscarrués. Muchos han recibido a los reyes con buñuelos y otros presentes. Tras la entrega de regalos en Biscarrués se ha disfrutado de una merienda cortesía del ayuntamiento.

Biscarrués.
Biscarrués.

Los Reyes Magos hacen escala en Mequinensa y llenan de ilusión las calles de la localidad

Melchor, Gaspar y Baltasar subían a su carroza tras un pequeño refrigerio en la Sala Vora Riu antes de iniciar su visita oficial a Mequinensa en la que la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” ha ejercido de anfitriona. Una visita que se ha iniciado con la Cabalgata en la que los Reyes Magos, subidos en su carroza y acompañados por pajes, alabarderos y el grupo de batucada binefarense “Ritmaos” y escoltados por la Guardia Civil, han recorrido la calles de la localidad repletas de público en una fría tarde-noche.

Durante el recorrido de la comitiva Real, que ha recibido el cariño de las y los vecinos de la localidad, ha realizado dos paradas. La primera de ellas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A continuación se han dirigido a la Plaza del Ayuntamiento donde han sido recibidos por Magda Godia, alcaldesa de Mequinensa, y por los miembros de la corporación y desde el balcón del Ayuntamiento han saludado al numeroso público que ha desafiado al frío.

Por último, y antes de continuar con su largo viaje, se han dirigido a la Sala Vora Riu donde han recibido a pequeños y mayores en audiencia oficial antes de ponerse a trabajar y visitar todos los hogares del municipio.

Mequinensa.
Mequinensa.

La magia hilo conductor de la Cabalgata de Teruel

La magia también llegó este 5 de enero a Teruel de la mano de unas 800 personas, 13 grupos, 17 carrozas y 26 vehículos. La Cabalgata partió de la plaza de Santa Teresa, en el antiguo COAM, del barrio de San León. En torno a las 17.00 horas llegó la comitiva de los Reyes Magos y a partir de entonces se inició un recorrido por las calles de la ciudad repartiendo polvos mágicos, pompas de jabón y piruletas a los niños y niñas que se acercaron a ver a los Reyes.

‘La luz de las estrellas’ llegó a Uesca

También en la víspera del día de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su recorrido por Uesca desde la avenida Monreal, pasando por el Coso Alto y Porches de Galicia y en la Plaza de Navarra donde un espectáculo con pirotecnia incluida concluyó este día tan especial. Bajo la dirección artística de Lagarto, participaron 7 carrozas y varios grupos de animación con la temática ‘La luz de las estrellas’. A la altura del Casino de la localidad se escenificó la adoración de los Reyes Magos y Los Lambreños y María Pardo acompañaron con música el espectáculo.

Tarazona recoge las cartas de los Reyes Magos

La localidad recibió este sábado a las 12.00 horas a un paje real que recogió las cartas para los Reyes Magos en el Teatro Bellas Artes y por la tarde a las 18.30 horas en la Ermita de San Juan arrancó la Cabalgata.

Balbastro se anima con los Gaiter d’o Somontano

La Cabalgata de Balbastro partió a las 18.00 horas de la Plaza del Sol y con un recorrido más corto que otros años. En esta ocasión los Reyes Magos pararon en cuatro ocasiones para que los niños y las niñas pudieran subir a las carrozas. Junto a Melchor, Gaspar y Baltasar les acompañaron una treintena de pajes y grupos de animación. El desfile estuvo acompañado de los muñecos de Disney del barrio de San Fermín, la Banda de Música Ciudad de Barbastro, los Gaiters d’o Somontano y los niños del Grupo Scouts Pirinee. La cabalgata finalizó en el ayuntamiento, donde Sus Majestades fueron recibidos por el alcalde y salieron al balcón para saludar.

Los Reyes llegan en tren a Monzón

Como viene siendo tradición los Reyes Magos llegaron a Monzón el 5 de enero por la estación de tren en torno a las 19.00 horas y recorrieron el centro de la localidad en sus carrozas. En la Plaza Mayor donde se dirigieron a los y las más pequeñas y el mago Civi-Civiac fue el maestro de ceremonias. En el auditorio San Francisco entregaron los regalos en mano.

Fraga también recibe a los Reyes Magos

En su viaje por todas las casas los Reyes Magos pararon en Fraga en la tarde del sábado y pasaron por la zona de Alcabón hasta llegar a la Plaza España donde fueron recibidos en el Ayuntamiento de la localidad.

Sallent de Galligo, Panticosa y Biescas

A partir de las 17.30 horas en el patio de las escuelas, los pajes recogieron las cartas para los Reyes Magos y desde ese mismo lugar a las 19.00 horas salió la cabalgata. También en Panticosa llegaron los Magos de Oriente y lo hicieron por la fuente de la calle de La Cruz para repartir regalos en la Fajuala. Biescas recibió a sus Majestades que recorrieon el pueblo en un gran desfile.

Chaca estrena carrozas

El Monasterio de la Benitas fue el escenario desde el que comenzó el recorrido de los Reyes Magos en Chaca. Desde las 17.30 horas las nuevas carrozas de los Magos de Oriente se pasearon por las calles junto con la Banda de Música, un grupo de animación y el séquito de los pajes. En la organización también han colaborado las peñas de Chaca y la Asociación de Inmigrantes del Altoaragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies