Política

Los Reyes Magos llegarán en helicóptero a La Romareda entre recortes a la educación y al cambio climático

En las últimas ediciones de la Cabalgata los Reyes Magos llegaban en coche a un barrio distinto de la ciudad cada año de manera que uno de los grandes eventos de la ciudad se descentralizaba
| 8 noviembre, 2019 13.11
Los Reyes Magos llegarán en helicóptero a La Romareda entre recortes a la educación y al cambio climático
Los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: AZ.

Los Reyes Magos llegarán este 2020 en helicóptero a Zaragoza para protagonizar su tradicional Cabalgata y aterrizarán  en el estadio de La Romareda. Así lo ha comunicado Podemos-Equo Zaragoza que apunta que el coste de la hora de vuelo de helicóptero está por encima de los mil euros (en algunos casos la cifra se acerca a los 3.000).

En el expediente sobre el desarrollo de la próxima Cabalgata de Reyes no se especifica el coste del desembarco aéreo  pero para la formación «está claro que entre la ida y retorno del aparato, combustible, personal, etc. la parafernalia para volver a poner La Romareda en el punto de vista mediático le va a costar a la ciudad unos cuantos miles de euros».

En las últimas ediciones de la Cabalgata los Reyes Magos llegaban en coche a un barrio distinto de la ciudad cada año de manera que uno de los grandes eventos de la ciudad se descentralizaba. La medida llega después de la decisión de la responsable de Cultura, Sara Fernández (Cs), de adjudicar la ejecución de la Cabalgata a un productor vinculado al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, descartando el proyecto ya preparado por 20 compañías de teatro de la ciudad.

La medida se adoptó además sin tener en cuenta ningún criterio económico, que ha sido una de las razones esgrimidas para el cambio por la vicealcaldesa Fernández. Por el contrario, en ningún momento se les solicitó a las compañías teatrales que presentaran un presupuesto.

«El cambio en la Cabalgata supone volver al modelo de 2012, que no introducía ningún elemento artístico novedoso, además de despreciar todo el talento creativo de las compañías de teatro de calle de la ciudad, cuyo prestigio profesional está mucho más que contrastado y reconocido», apuntan desde Podemos-Equo Zaragoza que añaden «no consta ningún acta de concesión al adjudicatario. Tampoco hay constancia de quién adoptó la decisión como responsable municipal. Se dice que hubo una votación en Zaragoza Cultural, pero nada se sabe de quién voto en esa supuesta consulta, ni los baremos que se utilizaron para elegir una u otra propuesta».

La formación critica la gestión de esta concesión y asegura que «uno de los informes relacionados con la Cabalgata está firmado por una trabajadora de Zaragoza Cultural que no ostenta el cargo con el que estampa su rúbrica».

«La modificación en los criterios para el desarrollo de la Cabalgata de Reyes está llena de oscurantismo y apunta a que ha existido improvisación, incapacidad y amiguismo, coronada con un viaje en helicóptero para gloria de los dueños del Real Zaragoza, a quienes el gobierno del mayordomo Azcón pretende ceder el campo municipal de La Romareda a cambio de nada y a quienes otorga una nueva promoción de ‘sus’ instalaciones con el caro aterrizaje de los Reyes Magos», concluye Podemos-Equo Zaragoza.

8 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR