Los resultados incapacitan a Rajoy para alcanzar pactos

Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español pierden decenas de escaños ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Con el 100% de voto escrutado las elecciones generales de 2015 tienen dos grandes perdedores en el Estado español. Por un lado el Partido Popular (PP), que ganaría las elecciones con 7.215.530 (28,72%) de votos, aunque perdería 63 escaños, quedándose en 123. Ciudadanos sufriría un gran pinchazo que impediría el pacto con los populares.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es la otra víctima del bipartidismo y perdería 20 escaños con respecto a las elecciones de 2011, al obtener en estos comicios 90 diputados y 5.530.693 (22,01%) de votos. Aunque se mantiene como segunda fuerza han cosechado el peor resultado de su historia en unas elecciones generales españolas, por debajo de los 110 diputados y el 28,7% de apoyos que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011.

Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso de los Diputados y los resultados confirman la remontada, tan esperada por sus líderes, como anunciada durante la última semana. La formación de Pablo Iglesias, que ha marcado tres condiciones "inaplazables e imprescindibles" para un acuerdo de investidura, se colocaría como tercera fuerza en la cámara baja, sin superar en número de votos al PSOE, pero golpeando la mesa del bipartidismo con fuerza. La suma de los votos -3.181.952 (12,67%)- recibidos por Podemos y las distintas coaliciones de confluencia, En Comú Podem, En Marea, Compromís-Podemos-Es el Moment, sumarían un total de 69 escaños.

El otro nuevo actor, Ciudadanos, se ha ido desinflando durante toda la campaña, y ha pasado, de la supuesta segunda posición que le auguraron diversas encuestas a finales de noviembre, a obtener el peor resultado de los cuatro principales partidos. El recuento ha colocado al partido de Albert Rivera como cuarta fuerza con 3.500.446 de votos (13,93%) de votos y 40 diputados.

Unidad Popular (IU/CHA) con 923.105 (3,67%) de los votos baja hasta la quinta posición perdiendo su grupo parlamentario, al obtener dos escaños. “Nos propusimos grupo parlamentario, alcanzar el 5% de los votos, y no lo hemos conseguido”, ha dicho Alberto Garzón en un discurso ante las y los militantes y simpatizantes, reconociendo que “no nos gustan los resultados”.

[box]

Fuente: Ministerio del Interior | Infografía: AraInfo

[/box]

Aragón

Escrutado el 100% de los votos en Aragón, y con una participación de casi el 75%, ligeramente superior a otros comicios, la ciudadanía aragonesa ha castigado al bipartidismo de PSOE y PP-PAR, ha dado su confianza a Podemos, rebajado las expectativas de Ciudadanos, y ha dejado a UP-CHA-IU sin representación.

Hego Euskal Herria

Podemos y PNV serían las fuerzas más votadas en Hego Euskal Herria. Podemos obtiene siete escaños y confía, en palabras de su portavoz en la CAV Lander Martínez, en ser "agente central" en Hego Euskal Herria en los próximos años.

La derecha nacionalista sube uno respecto al 2011 y se queda con seis. En este sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "se consolida como la voz vasca en Madrid" y añadió: "Vamos a dar mucho juego político en Madrid en la próxima legislatura".

EH Bildu se convierte en la tercera fuerza más votada aunque sufre un severo retroceso al perder cinco escaños y quedarse solo con dos. En declaraciones a los medios, recogidad por Naiz, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha achacado los resultados de la coalición abertzale a que haya sido "la lógica estatal la que se ha impuesto en estas elecciones". "Hoy hemos caído, mañana toca levantarse", ha apuntado.

Mientras que el PSOE y el tándem UPN-PP sumarían cuatro cada uno. Geroa Bai y Ciudadanos no obtendrían representante en el Congreso español.

Catalunya

En Comú Podem se convierte en la fuerza más votada en Catalunya con 927.940 (24,74%) de votos, consiguendo un total de 12 escaños. La segunda fuerza sería para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que conseguiría nueve escaños, triplicando el número de escaños conseguido en 2011. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el PP perderían seis escaños respectivamente. Ciudadanos lograría cinco escaños, y Democracia i Llibertat, conseguiría 8 escaños, la mitad de los conseguidos por la coalición CIU en las elecciones de 2011.

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha destacado que "ocho millones de personas hayan votado a favor del derecho de decidir, a favor del referéndum de Catalunya". Domènech ha condicionado la gobernabilidad del Estado español a la entrada "en tiempos constituyentes" y a la "asunción de la pluralidad de propuestas".

En valoraciones en la noche electoral, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, cree que el "derecho a decidir" de Catalunya ha salido "claramente reforzado" y ha instado al líder a Pablo Iglesias a cumplir su promesa de que un referéndum de autodeterminación sea condición para pactar una investidura. "Se abren puertas interesantes en la política estatal ante las que Catalunya puede tener un papel si se juegan bien las cartas", ha añadido.

La CUP ha afirmado que los resultados en Catalunya "evidencian el viraje de los votantes independentistas hacia la izquierda" y ha lanzado un emplazamiento a Junts pel Sí i En Comú Podem.

Galiza

Según publica Diagonal, se producen importantes descensos de PPdeG y PSdeG en votos y diputados. En Marea, la coalición formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, se convierte en la segunda fuerza política y podrá optar a grupo propio en el Congreso de Madrid. Ciudadanos no consigue cuajar y Nós-Candidatura Galega, del BNG, pierde la representación.

Noticias relacionadas:

http://arainfo.org/2015/12/las-fotos-del-20d/

http://arainfo.org/2015/12/20d-en-directo/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR