Economía

Los recortes en los servicios públicos también alcanzan a la temporada estival de las piscinas municipales

NdP.- Zaragoza a 8 de junio de 2012 | CGT Ayuntamiento Zaragoza | Los recortes que se vienen produciendo en los distintos servicios públicos también alcanzan a la temporada estival de las piscinas municipales gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Si durante temporadas pasadas la apertura de las piscinas en los distintos Centros Deportivos Municipales duraban...
| 8 junio, 2012 14.06

Foto: Público

NdP.- Zaragoza a 8 de junio de 2012 | CGT Ayuntamiento Zaragoza | Los recortes que se vienen produciendo en los distintos servicios públicos también alcanzan a la temporada estival de las piscinas municipales gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Si durante temporadas pasadas la apertura de las piscinas en los distintos Centros Deportivos Municipales duraban 100 días naturales, en la presente temporada únicamente se abrirá 86 días.  Asimismo el recorte se produce también en la apertura diaria de las instalaciones, que procederán a abrir más tarde, a las 11.00 horas de la mañana, frente a las 10.30 horas que se abrían en temporadas anteriores. Pese a esta reducción de oferta del servicio, el aumento de los precios ha sido de un 10% de media en relación a la temporada pasada.

El Ayuntamiento argumenta que todo ello producirá una ahorro vía mantenimiento de las instalaciones y de consumo de productos químicos para el tratamiento del agua.  Sin embargo el ahorro máximo se produce en el recorte tanto del número de trabajadores contratados externamente a través de las empresas subcontratadas como en la reducción de la jornada de estos contratos –tanto de personal de mantenimiento como socorristas-, cuyo característica común es la temporalidad de su prestación –apenas 90 días anuales-.  Todo ello contradice el discurso del actual Equipo de Gobierno de mantenimiento del empleo.

Y si este recorte afecta principalmente al personal subcontratado también debemos de advertir la posibilidad de que no exista suficiente personal propio del Ayuntamiento de Zaragoza para cubrir todos los turnos de las piscinas.  Ante este posibilidad desde el Servicio de Instalaciones Deportivas, y con el beneplácito del Servicio de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha redactado una Instrucción de Gestión de Plantillas de los distintos Centros Deportivos Municipales que vulneran claramente la legislación laboral básica, llegando incluso a ordenar la realización de horas extraordinarias obligatorias a los trabajadores municipales (se adjunta orden en la instrucción de trabajo como documento anexo).

Esta situación de carencia de personal no es única de los Centros Deportivos Municipales, sino que empieza a afectar ya a casi todos los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.  Frente a esta realidad desde la concejalía de Régimen Interior se lanza a los medios repetidas falsedades sobre la posibilidad de redistribución de personal municipal entre los distintos servicios, sirva de ejemplo la realización de un plan de choque en los Servicios Sociales  (totalmente inexistente) ó el de municipalización de funciones externalizadas de control de accesos, mantenimiento de museos, teatros, etc…, cuando de hecho es imposible transferir personal de unos servicios a otros porque todos ellos están ya con carencias que impiden la normal prestación de éstos.

Anualmente se jubilan alrededor de 80 trabajadores/as municipales, no cubriéndose sus vacantes que a fecha de hoy superan las 500, no siendo contempladas en ninguna oferta de empleo pública, siendo significativo que desde las últimas elecciones municipales este Ayuntamiento, en donde el PSOE alcanzó la Alcaldía con el apoyo de CHA e IU, no haya procedido a convocar ni una sola plaza de empleo público e incluso se va a proceder a la privatización de la Escuela Infantil Municipal –Parque Bruil-.

8 junio, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR