Mundo

Los Premios Right Livelihood 2018 se entregan este viernes en Suecia sin presencia de galardonados saudíes

Las personas laureadas del Right Livelihood Award 2018, ampliamente conocido como el 'Premio Nobel Alternativo', recibirán sus galardones en Estocolmo, Suecia. Lamentablemente, estas tres personas no pueden asistir debido a las largas penas de prisión por su trabajo a favor de la justicia y la igualdad.
| 23 noviembre, 2018 11.11
Los Premios Right Livelihood 2018 se entregan este viernes en Suecia sin presencia de galardonados saudíes
Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani, y Waleed Abu al-Khair. Foto: Fundación Right Livelihood Award

Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, dijo: “El trabajo pionero de los Laureados para la rendición de cuentas, la democracia y la regeneración de tierras degradadas da una tremenda esperanza y merece la mayor atención del mundo. En un momento de deterioro ambiental alarmante y liderazgo político deficiente, muestran el camino hacia un futuro muy diferente”.

Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia) reciben el premio honorario de este año “por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

Desde Estocolmo, Aldana comentó que “Guatemala se había organizado para enriquecer a los actores de poder y eso es lo que hemos empezado a derrotar. Hoy en el país se sabe que sin importar de quien se trate, la justicia puede operar bajo un estado de derecho como factor clave para fortalecer la incipiente democracia”.

A horas de recibir la distinción, Velásquez expresó que “la corrupción es un delito contra la humanidad y contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción es la lucha por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas”.

Los premios monetarios son para los saudíes defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair, distinguidos por el jurado “por sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por los principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudita”. Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a personas de Arabia Saudí.

Las personas laureadas que comparten este premio se encuentran actualmente en la cárcel. Estarán representados por miembros de la familia de al-Qahtani y el defensor de derechos humanos saudí Yahya Assiri. La Fundación Right Livelihood Award y Amnistía Internacional Suecia piden a Arabia Saudita que no solo libere a los tres laureados, que actuaron por medios pacíficos, sino también que deje de acosar y asesinar a defensores y activistas de derechos humanos.

En representación de los laureados, Yahya Assiri, aseguró que “Al-Hamid, al-Qahtani y Abu al-Kheer no solo están mejorando los derechos humanos, sino que inspiran y animan a muchos otros a seguir sus pasos. Si Arabia Saudí está interesada en reformas genuinas, como afirma el régimen, estos valerosos reformistas deberían ser celebrados como héroes en su país de origen en lugar de pasar años tras años en prisión”.

El burkinés Yacouba Sawadogo, conocido como “el hombre que detuvo el desierto”, recibe el premio “por convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena”.

Sawadogo destacó la importancia vital de la acción comunitaria, declarando que “los seres humanos son los primeros responsables del deterioro del medio ambiente, los que hacen daño a la naturaleza, ya que todos lo presenciamos. Todos tenemos que trabajar por un mejor ambiente”.

Por su parte, el agrónomo australiano, Tony Rinaudo, conocido como el “fabricante de bosques” es reconocido por el jurado “por demostrar a gran escala que las tierras secas pueden ser reverdecidas a un costo mínimo, mejorando la calidad de vida de millones de personas”.

Rinaudo, pionero de la Regeneración Natural Gestionada por Agricultores, advirtió que “la regeneración natural administrada por los agricultores es vergonzosamente simple y está siendo adoptada por millones de los agricultores más pobres del mundo porque ven los beneficios: mayor producción de alimentos y forraje y mayor generación de ingresos. Uno de los mayores beneficios es invisible: la restauración de la esperanza”.

Los tres premios monetarios equivalentes a un millón de coronas suecas (96.000 euros) cada uno se usarán para respaldar el trabajo exitoso de las personas laureadas. El programa incluye, además de la ceremonia de entrega del Premio Right Livelihood, una semana completa de actividades y reuniones de alto nivel en Suecia, Suiza y Alemania.

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a organizaciones y personas “valientes” que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales.

La Fundación sueca considera que su rol es “ser megáfono y el escudo de sus galardonados”, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a las personas laureadas, en particular a aquellas que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida. Hasta la fecha hay 174 personas laureadas procedentes de 70 países.

23 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR