Los Premios Right Livelihood 2018 combaten la corrupción, el totalitarismo y la degradación

Los nombres de las personas ganadoras del Right Livelihood Award 2018 –ampliamente conocido como 'Premio Nobel Alternativo'– se anunciaron este lunes en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Las y los premiados de este año son de Guatemala, Colombia, Arabia Saudí, Burkina Faso y Australia.

El premio honorario de este 2018 es para Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia), en la foto.

El premio honorario de este año se otorga a Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia) "por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, expresó: "El Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente".

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, añadió: "Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país".

Además, se entregarán tres premios monetarios

Los defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí) son distinguidos por el jurado "por sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por los principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudita". Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a personas de Arabia Saudí.

Los laureados, que comparten este premio, se encuentran actualmente en la cárcel. En 2013, al-Hamid y al-Qahtani fueron condenados a 11 y 10 años de prisión por cargos que incluyen "incitar al desorden al convocar manifestaciones" y "formar una organización sin licencia". Abu al-Khair fue sentenciado a 15 años de prisión en 2014 por cargos que incluyen "desobedecer al gobernante" y "dañar la reputación del estado al comunicarse con organizaciones internacionales".

Yacouba Sawadogo (Burkina Faso) recibe el premio "por convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena".

El agricultor africano expresó: "Me siento muy honrado de recibir el Premio Right Livelihood, que me permitirá persistir en mis esfuerzos por proteger el bosque y la vida silvestre. Espero que la legitimidad proporcionada por este reconocimiento ayude a inspirar y alentar a muchos otros a regenerar sus tierras en beneficio de la naturaleza, las comunidades locales y las generaciones futuras".

Tony Rinaudo (Australia) es reconocido por el jurado "por demostrar a gran escala que las tierras secas pueden ser reverdecidas a un costo mínimo, mejorando la calidad de vida de millones de personas".

El agrónomo expresó: "Recibir el Premio Right Livelihood es un gran honor y me siento halagado. Este método de reforestación es simple, económico, rápido y ha tenido un impacto muy significativo en la vida de millones de personas. Sin embargo, a nivel mundial es poco conocido por los gobiernos nacionales, los donantes o las comunidades que más lo necesitan. Espero que la atención que atrae este premio se deposite en los métodos de regeneración natural gestionados por los agricultores y se traduzca en una mayor difusión y aceptación de este método a nivel mundial".

Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer este lunes en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

"El trabajo pionero de estos galardonados para la rendición de cuentas, la democracia y la regeneración de tierras degradadas ofrece una enorme esperanza y merece la mayor atención del mundo. En un momento de alarmante declive ambiental y liderazgo político fallido, ellos muestran cuál es el camino a seguir para un futuro diferente", comentó Ole von Uexkull.

Los premios monetarios equivalen a un millón de coronas suecas (96.000€) cada uno y se usarán para respaldar el trabajo exitoso de los Laureados. El dinero del premio no es para uso personal.

La entrega de premios tendrá lugar en Estocolmo el 23 de noviembre, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

Sobre las y los laureados

Thelma Aldana & Iván Velásquez

Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia) han estado a la vanguardia de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo. A través de sus respectivos liderazgos frente al Ministerio Público (2014-2018) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, un organismo independiente establecido por acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU), han encabezado los esfuerzos contra las redes delictivas profundamente arraigadas y la corrupción que han azotado a Guatemala durante décadas.

En un país que todavía se está recuperando de los efectos de 36 años de conflicto armado, Aldana y Velásquez han encarnado un modelo de acción legal local e internacional único en la historia y punto de referencia para otros países con problemas similares. La cooperación entre ellos y las instituciones que han representado ha dado lugar a varias investigaciones criminales de alto perfil: especialmente conocido es el caso de corrupción "La Línea", que incluyó más de 60 procesamientos y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti.

Aldana y Velásquez han desempeñado un papel crucial en la configuración de una etapa definitoria en la historia de Guatemala, al tiempo que han reconstruido la confianza en las instituciones públicas. Como contrapartida, han enfrentado una resistencia sostenida y han soportado un gran riesgo personal. Su valiente y ejemplar trabajo ha resultado en más de 60 estructuras criminales identificadas, más de 310 sentencias y 34 propuestas de reformas legales.

Después de terminar su mandato de cuatro años en mayo de 2018, Aldana ha estado viviendo fuera de Guatemala por razones de seguridad. Mientras que Velásquez es comisionado de la CICIG hasta septiembre de 2019, el presidente Jimmy Morales le prohibió ingresar al país e instó al Secretario General de la ONU a proponer nuevos candidatos para el puesto. Al momento de este anuncio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y la ONU han ratificado a Velásquez al frente de la CICIG, y decenas de miles están alzando la voz y tomando las calles de una Guatemala convulsionada y movilizada.

Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani & Waleed Abu al-Khair

Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair son tres de los más destacados defensores de derechos humanos y civiles en Arabia Saudí. Han mantenido firme su ímpetu reformista en un país donde la familia real detenta un control estricto y monopólico del poder y ha unido fuerzas con ultraconservadores clérigos Wahhabi para sostener su gobierno totalitario.

Los tres laureados han desafiado este sistema autoritario a través de métodos pacíficos, reclamando derechos humanos universales y el establecimiento de una monarquía constitucional. Exigen la separación de poderes y la igualdad para todos, incluida la abolición de la tutela masculina que priva a las mujeres de sus derechos más básicos. Como consecuencia de su valiente lucha por una sociedad más pluralista y democrática, los tres hombres han sido condenados a entre 10 y 15 años de prisión, donde se encuentran todos actualmente.

Al-Hamid y al-Qahtani son académicos y cofundadores de una de las pocas organizaciones saudíes de derechos humanos, la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (Saudi Civil and Political Rights Association, ACPRA) que actualmente está prohibida en el país. Abu al-Khair es reconocido por defender legalmente a prominentes activistas saudíes como Raif Badawi, y por fundar otra organización de derechos humanos ahora también prohibida: Monitor de Derechos Humanos en Arabia Saudí (Monitor of Human Righs in Saudi Arabia, MHRSA).

Su enfoque visionario e inclusivo para dar forma a un futuro positivo para su país de origen ha sido, y sigue siendo, una gran fuente de inspiración para muchas personas en Arabia Saudí y en la región del Golfo en general.

Yacouba Sawadogo

Yacouba Sawadogo es conocido como "el hombre que detuvo el desierto". Comenzando alrededor de 1980 durante una fase de sequía severa, ha transformado tierras estériles y abandonadas en un bosque de casi 40 hectáreas. Hoy en día ese sitio cuenta con más de 60 especies de árboles y arbustos y es presumiblemente uno de los bosques más diversos que hayan sido plantados y gestionados por un agricultor en el Sahel.

El notable éxito de Sawadogo se basa en la experimentación con pozos de plantación tradicionales para la retención de suelo, agua y biomasa ("zaï" en lengua local). A lo largo de los años, Sawadogo continuó innovando la técnica, aumentando el rendimiento de los cultivos y plantando árboles. A pesar de enfrentarse a la resistencia de los lugareños al principio –lo llamaban "loco" y llegaron incluso a incendiar su bosque-, nunca consideró rendirse. Con el tiempo, la gente comenzó a acercarse para admirar su trabajo. Sawadogo siempre ha estado dispuesto a compartir sus conocimientos y ha recibido miles de visitantes de la región y más allá. A través de formaciones, ha permitido a los agricultores regenerar sus terrenos. Como resultado, decenas de miles de hectáreas de tierras severamente degradadas han recuperado la productividad en Burkina Faso y Níger.

Aquellos que adoptan las técnicas de Sawadogo a menudo obtienen seguridad alimentaria, ya que el Zaï ayuda a conservar el agua de lluvia y a mejorar la fertilidad del suelo. Esto permite a los agricultores obtener cosechas incluso en años de sequía. Los árboles plantados junto con los cultivos sirven para enriquecer el suelo, producir forraje para el ganado y crear oportunidades de negocio como la apicultura. Esto ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático, a reducir la pobreza rural y a prevenir conflictos locales relacionados con los recursos y el agua. Junto con otras técnicas de regeneración natural gestionadas por agricultores, el Zaï podría convertirse en una herramienta importante para contrarrestar la migración forzosa y construir la paz.

Tony Rinaudo

El agrónomo australiano Tony Rinaudo es conocido como el "fabricante de bosques". Después de haber vivido y trabajado en África durante varias décadas, descubrió y puso en práctica una solución a la deforestación y desertificación extremas de la región del Sahel. Con un conjunto simple de prácticas de gestión, los agricultores regeneran y protegen la vegetación local existente, lo que ayuda a mejorar los medios de subsistencia de millones de personas.

Rinaudo fue pionero en una técnica que implica cultivar árboles a partir de sistemas de raíces existentes, que a menudo aún están intactos y que Rinaudo llama "bosque subterráneo". Al elegir las plantas correctas, podarlas y protegerlas de manera adecuada, éstas pronto se convierten en árboles. Rinaudo comprendió que si fue a causa de las personas que el bosque se había reducido a un paisaje estéril, se requeriría también de personas para la restauración. Cambiar las actitudes fue clave para este exitoso trabajo.

Gestionado por los agricultores, el método de regeneración natural de Rinaudo ha restaurado 50,000 km2 de tierra con más de 200 millones de árboles solo en Níger. Tiene el potencial de recuperar tierras secas actualmente degradadas en un área equivalente al tamaño de India. Lo que Rinaudo ha creado es mucho más que una técnica agrícola, ha inspirado un movimiento liderado por agricultores que reverdecen la tierra en la región del Sahel.

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award "honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales". La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Desde hoy, son 174 laureados y laureadas procedentes de 70 países.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies