Los Premios Cálamo celebran su 20º aniversario con una gala virtual

El autor, Paco Cerdà, y las autoras, Guadalupe Nettel y Nona Fernández, se conectaron desde València, México y Chile, respectivamente, para recibir los premios y conversar sobre sus obras

Cálamo
Foto: Librería Cálamo

Los Premios Cálamo no han sido una excepción y, como todo en este último año, también se han visto ensombrecidos por la situación sanitaria. Los galardones que concede la veterana librería zaragozana han alcanzado su vigésimo aniversario teniendo que dejar su festejo por todo lo alto para más adelante, cuando las circunstancias lo permitan. Sin embargo, los premios como tal se han podido desarrollar con total normalidad, incluso, con mayor actividad y participación. La lectura, y la cultura en general, han estado –y siguen estando– ahí para salvar al ciudadano y a la ciudadana del tedio al que pueden llegar a conducir las circunstancias actuales y eso se ha notado en el día a día de la librería.

“En el año más raro de nuestras vidas, la gente se ha volcado y refugiado en los libros”, explica Paco Goyanes, librero y gerente de Cálamo. “La literatura nos ha ofrecido refugio, ánimo y consuelo. También motivos para la reflexión, la sana rebeldía y las ganas de cambiar el mundo. Los amigos de la librería esperaban con ganas el anuncio de los finalistas a los premios y en esta edición se ha participado más que nunca”, añade. Para facilitar la tarea a los lectores y a las lectoras, a la votación con papeleta y urna en la librería se ha sumado la posibilidad de votar a través de la web. En total, se han registrado más de 1.700 votos.

Finalmente, de los 13 trabajos seleccionados, 'El peón', de Paco Cerdà y publicado por Pepitas Editorial, se ha hecho con el Premio Cálamo ‘Libro del año 2020’. 'La hija única', de Guadalupe Nettel y publicado por Anagrama, ha sido reconocido con el Premio Cálamo ‘Otra mirada’ y 'Mapocho', de Nona Fernández y Editorial Minúscula, con el ‘Extraordinario’. El autor y las autoras han participado esta tarde en una gala de entrega virtual en la que han “recibido” los galardones –una estatuilla diseñada por Isidro Ferrer–, se han leído varios fragmentos de sus obras y han conversado sobre su trabajo con el periodista, Alejandro Aísa, y las periodistas, Ana Segura y Concha Monserrat.

Al inicio del acto, Paco Goyanes ha querido destacar la calidad de las obras ganadoras y finalistas, un ejemplo, ha dicho, “de la gran producción literaria en castellano que se está realizando en el último año, tanto en España como en Latinoamérica”. Y ha querido destacar el “exquisito” trabajo de las pequeñas y medianas editoriales, que siempre tienen una importante presencia en el palmarés de estos premios.

Nona Fernández ha agradecido el reconocimiento de la librería Cálamo desde Chile. 'Mapocho' fue su primer gran proyecto literario, vio la luz en 2002 aunque en el Estado español se publicó el pasado septiembre. Aun así, sigue estando de actualidad, ha asegurado la autora: “Uno mira hoy el río Mapocho y entiende en qué situación está Santiago de Chile”. Con esta obra, Fernández asentó las bases y los límites de sus siguientes trabajos que son, en conjunto, un relato de la historia reciente de su país, con la dictadura militar “que desgraciadamente no terminamos de soltar” como telón de fondo. La idea de la novela surgió de una fotografía en la que aparecen tres cuerpos lanzados al Mapocho pocos días después del golpe militar. “Fracasé como investigadora, no descubrí quienes eran, pero entendí que esos tres cuerpos eran una metáfora y un reflejo de otros muchos cuerpos”, dice Nona. “Observar el pasado es la manera de iluminar el futuro, también la literatura me interesa por eso, como el medio para enfocar ese pasado”, ha explicado.

Guadalupe Nettel se ha conectado a la gala desde su México natal. En conversación con la periodista, Ana Segura, ha explicado que la trama principal de 'La hija única' está basada en una historia real, la de una amiga muy cercana a la que le dieron la noticia de que su bebé no sobreviviría al embarazo. “Fue al tiempo, al ver cómo ella y su pareja habían enfrentado la situación, dándole la vuelta y llenándola de luz, cuando decidí escribir”, ha detallado Nettel. Narra otras historias, reales e inventadas, trazando distintos perfiles de mujer, maneras de entender la maternidad y, también, habla sobre la discapacidad. “Todavía existe una incapacidad e incomodidad de responder como sociedad a este tema y hablar de ello con naturalidad”, ha señalado.

Al recibir su premio al Libro del año, Paco Cerdà ha agradecido el que se valore la crónica y la no ficción; “creo que el periodismo se está situando en el panteón de los grandes géneros literarios”, ha apuntado. El valenciano también ha querido hacer referencia a su vínculo con Zaragoza: tiene familia en Bubierca, en la comarca Comunidad de Calatayud, localidad que visitó para escribir su anterior trabajo. En la obra premiada descubre la historia de Arturito Pomar, el niño prodigio del ajedrez en la España franquista. Su partida contra el estadounidense Bobby Fischer en 1962 en Estocolmo es el hilo conductor. Sus 77 movimientos se convierten en otros tantos capítulos en los que Cerdà narra la historia de muy diversos personajes para hacer “una inmersión en la figura del peón, de lo que es capaz una persona y, al mismo tiempo, de las debilidades que puede tener. Cómo, a veces, los peones son juguetes del destino y cómo, otras, hacen que el destino dependa de ellos”. Todos los hechos son reales, sin concesiones narrativas. El periodista ha adelantado en la entrevista que los derechos audiovisuales ya han sido comprados, “antes de la serie Gambito de dama”, y que hay en marcha un interesante proyecto.

Los Premios Cálamo, organizados por Librerías Cálamo, cuentan con el apoyo de: Ayuntamiento de Zaragoza • Universidad de Zaragoza • Institut Français de Zaragoza • Fundación Caja Rural de Aragón • Lycée Molière de Zaragoza • Teatro de la Estación • Vinatería el Rincón del Arpa • Hotel Sauce • Balneario Sicilia • Bombo y Platillo • Restaurante la Rinconada de Lorenzo • Viveros Montecarlo • Estudio Ductus • Isidro Ferrer.

Información sobre los autores y obras ganadoras

'El peón' sitúa el corazón de su trama en Estocolmo, durante el invierno de 1962. Allí, sobre un tablero de ajedrez, se disputa una partida entre dos hombres de mundos opuestos. Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el NODO instrumentalizó hasta convertirlo en el icono de una "España en blanco y negro", ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos y encara su última gran oportunidad contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría. 'El peón' es una historia de no-ficción acerca del compromiso político, el ajedrez y el poder levantada alrededor de los setenta y siete movimientos de aquel mítico enfrentamiento. En sus páginas se traza la crónica de numerosos "peones" que sacrificaron la vida por sus ideas en la "España franquista" y en los Estados Unidos del convulso 1962, invitando a reflexionar sobre el significado y las implicaciones personales de entregarse a un bando o ser utilizado por él y, luego, pagar por ello un precio de muerte, cárcel, exilio, vigilancia o soledad.

Paco Cerdà (Genovés, 1985) es periodista y autor del libro 'Los últimos', una crónica sobre la despoblación en el Estado español que va por su cuarta edición y que en breve será traducida al francés por la editorial La Contre Allée.

'La hija única' te atrapa y zarandea de manera sutil y perfecta. Su bellísima y depurada escritura aborda las ilusiones y temores del embarazo y la maternidad, a la par que reflexiona sobre la familia, la amistad y las relaciones amorosas en la sociedad contemporánea. En sus páginas asistes, espectador privilegiado, a las vidas de tres mujeres – Laura, Alina y Doris- que para siempre anidarán en nuestra memoria. Tras el miedo y la tragedia, asoman la fraternidad, la solidaridad y el apoyo mutuo. A comienzos de este extraño 2021 no hay mejor mensaje. Gran libro de una gran escritora.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de 'El huésped' (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras 'Pétalos y otras historias incómodas', 'El cuerpo en que nací' y 'Después del invierno' (Premio Herralde de Novela 2014). También ha escrito 'El matrimonio de los peces rojos' (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a dieciocho lenguas y sus libros han obtenido, además, diversos galardones internacionales, como el Premio estatal de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

'El río Mapocho' atraviesa Santiago de Chile. Lo atraviesa y lo hiere: a su cauce va a parar lo que el poder escupe, castiga y rechaza. Sus aguas destilan suciedad, miedo, rencor y muerte. Mapocho arrastra lo que la Historia oficial no quiere ver, lo que nunca contará. Nona Fernández despliega todos sus recursos narrativos para construir dos personajes memorables, Rucia y El Indio, y sumergirnos en el pasado de su país. Publicada en Chile en 2002 y editada en el Estado español en 2020, 'Mapocho' es el luminoso comienzo de la extraordinaria trayectoria de Nona Fernández, voz imprescindible de la literatura contemporánea en lengua española.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos 'El Cielo', las novelas 'Mapocho', 'Av. 10 de Julio Huamachuco' (ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago), 'Fuenzalida', 'Space Invaders', 'Chilean Electric' (2015)- ganadora del premio Mejores obras publicadas del Consejo estatal del Libro y la Lectura -, 'La dimensión desconocida' - distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria del Libro de Guadalajara - y el ensayo 'Voyager' (2020). Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés, el alemán y el inglés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies