Pilares 2017: más talento local y nuevos espacios en la calle

El cierzo será protagonista del pregón en el que participarán 20 compañías aragonesas. Nueve días de fiestas callejeras -del 7 al 15 de octubre- con más actuaciones y con un presupuesto de 1.780.000 euros. La campaña No es No contra las agresiones sexistas volverá a tener un gran protagonismo en el contexto de la campaña Pilar Responsable.

Santisteve y Rivarés en la presentación del Pilar 2017, este miércoles. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Del 7 al 15 de octubre, Zaragoza celebra sus Fiestas del Pilar 2017, con una programación que apuesta por reforzar el modelo del año pasado que tanto éxito tuvo, unas fiestas que contaron con el apoyo y satisfacción de la ciudadanía, de las personas que lo visitaron, así como del sector cultural local.

Para ello, se han potenciado algunas de las actividades que fueron muy bien acogidas el pasado año y se han incorporado novedades para que "los Pilares sigan siendo un escaparate de la gran oferta cultural que Zaragoza desarrolla a lo largo de todo el año, convirtiéndola en un 'Festival de Festivales', en una ciudad acogedora y culturalmente entretenida y atractiva", según afirman desde el Equipo de Gobierno municipal.

Las Fiestas del Pilar 2017 siguen siendo participadas y participativas, el resultado de un trabajo conjunto y comprometido de todos los sectores implicados de una forma u otra en la preparación y desarrollo de las mismas. "Se ha trabajado con diferentes servicios municipales, asociaciones, entidades y empresas, que han aportado sus ideas en la construcción de unas mejores fiestas", explican.

El talento local y más contenido cultural priman en la programación, contando con la presencia de un gran número de artistas de la tierra (más del 70%) que abarcan todas las disciplinas artísticas. En el pasacalles del pregón, con el que se inician las fiestas, se contará con la participación y colaboración de 20 compañías aragonesas, en un desfile que este año se titula “Cierzo... volando voy, silbando vengo”.

Este año se amplían los escenarios en diferentes plazas de la ciudad, recuperando la calle como un espacio de cultura, del que pueden disfrutar un mayor número de personas. Ello supone también la consolidación del Pilar en los barrios y de la política de descentralización, más días de fiestas y en más barrios, para llegar a toda la ciudadanía.

El espacio Río y Juego, que tanto éxito tuvo el año pasado para el público familiar, crece con más metros cuadrados para realizar un mayor número de actividades para las y los pequeños. También se refuerza el Festival Internacional de Teatro de Feria (Parque de las Marionetas), que se amplia un día más.

La muy bien acogida Zona Joven crece este año en espacio y en días y se transforma en Pilar Joven. Sigue siendo por y para jóvenes de entre 12 y 18 años, y aunque el punto principal de encuentro seguirá siendo la sala Multiusos, se extiende también a las plazas habituales del Pilar y a las nuevas que se crean, en las que contarán con un espacio donde la gente joven actúe.

"Como el año pasado, se ha seguido trabajando en mejorar la accesibilidad de las fiestas, desde el punto de vista tanto físico como social, cumpliendo el protocolo de Acceso Universal a la Cultura que garantiza el derecho de todos y todas a disfrutar y participar de las fiestas". continúan.

De la misma forma, la campaña No es No contra las agresiones sexistas volverá a tener un gran protagonismo en el contexto de la campaña Pilar Responsable, que pretende "sensibilizar a toda la ciudadanía en el sentido de que los Pilares sean un ejemplo de fiestas respetuosas y responsables".

Este año se recuperan el VI Concurso del Traje Aragonés y el III Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos florales, que tendrán lugar en el transcurso de la Ofrenda de flores.

Los Ayuntamientos de Barcelona y de Cambrils recibirán la Medalla de Oro de la ciudad en las próximas Fiestas del Pilar. Pedro Ramón y Cajal, Enrique Bunbury, Alberto Jiménez Schuhmacher, Miguel Ángel Berna y Teatro Arbolé recibirán el título de hijos predilectos de la ciudad.

Novedades más destacadas del Pilar 2017

Nuevos espacios

La calle es la principal ubicación de las actividades festivas del Pilar. Este año, y dentro de la estrategia de descentralización para extender las actividades festivas a todos los barrios de la ciudad, se crean nuevos espacios, como son: la Plaza de la Risa, en la Glorieta del Esperanto, dedicada al humor; la Plaza José María Forqué, vinculada a bailes y música popular; Jardines de Tosos, concierto para descentralizar la música de calidad del centro; la Plaza de la Albada, en el barrio La Jota, dedicada al hip hop; y el Parque Bruil, con una zona infantil para los cuentacuentos, denominada el “Árbol de los cuentos”.

Por otra parte, hay algún cambio de ubicación y de actividad para mejorar el funcionamiento del espacio, como es el caso de la Carpa de Aragón (anteriormente denominada Carpa del Ternasco), que se instala en el parking lindante al Parque de Macanaz (al lado del parquín de autobuses), y la Plaza de San Pedro Nolasco estará dedicada a la magia y la música cómica.

Pilar en los barrios

Si antes la programación de El Pilar en los Barrios se concentraba en unos pocos días, este año se reparte durante todos los días de las fiestas, por lo que habrá más actividad festiva descentralizada. Bandas de música, pasacalles, el Tragachicos y la Comparsa de Gigantes de Cabezudos acudirán este año también al barrio de La Jota, Miralbueno, Oliver y Montecanal/Valdespartera.

Protagonismo del Ebro

El Ebro volverá a ser protagonista con espacios como “Río y Juego”, donde las y los más pequeños encontrarán zonas con actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Igualmente habrá escenarios en los que los niños y niñas podrán disfrutar de numerosos espectáculos en directo.

Junto a este espacio infantil, las riberas del Ebro siguen siendo el eje festivo y de paseo ciudadano, en las que se ubican también el Festival de Food Trucks, la Carpa Aragón, la Muestra Aragonesa o el Off de calle en el Anfiteatro del Náutico y el Balcón de San Lázaro.

Pilar Joven

Tras el éxito de la Zona Joven, que el año pasado se estrenó con más de 15.000 visitas, estas fiestas el Ayuntamiento refuerza su programación dirigida a jóvenes y adolescentes, que por segundo año contarán con una oferta específica de ocio seguro y saludable. El denominado “Pilar Joven 2017” mantiene la sala Multiusos como punto principal de actividades, pero este año se extienden a otros espacios como el Centro de Historias, la plaza San Pedro Nolasco o el Centro Cívico Río Ebro.

Los y las jóvenes de la ciudad disfrutarán esta vez no solo como espectadores, sino también como protagonistas, en diversas actuaciones de baile, magia o música que han preparado en talleres organizados por el Servicio de Juventud. La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento para ampliar la implicación de los y las jóvenes en la programación del Pilar Joven, a la vez que sirve para promocionar la oferta cultural y de ocio que Zaragoza tiene a disposición de los jóvenes durante todo el año.

Conciertos en la Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar seguirá acogiendo una parte importante de actividades festivas. Mantiene los conciertos internacionales como el de Bisbal o El Langui, que combinará con propuestas locales de gran calidad. En este espacio también actuarán La Banda Trapera del Rio, Gen (en el primer concierto de su 20 aniversario), El Drogas e Insolenzia.

El folklore ocupará también este espacio festivo, así como la multitudinaria Ofrenda de Flores, que este año contará con la participación de más de 700 grupos.

Festival de Festivales

Las Fiestas del Pilar son un importante escaparate para promocionar toda la cultura que mueve la ciudad de Zaragoza, para mostrar el talento local y la amplia y variada programación de actividades que se llevan a cabo durante el año. El concepto de “Festival de Festivales” avanza y evoluciona este año con la incorporación del cine y el circo, como reflejo de la programación circense y de cine anual.

En el Claustro del Centro de Historias habrá espectáculos de circo y en la Filmoteca se proyectará una selección de cortos de los festivales de cine que se celebran en Zaragoza. Se genera un concurso de cortos a través de dispositivos móviles en aragonés y castellano (a propuesta de CHA), en el que se podrá presentar proyectos cinematográficos en corto, vinculados a Zaragoza, la fiesta o la memoria de la ciudad.

El resto de la programación se concentrará en el eje de los escenarios de Las Armas, Justicia, Plaza del Pilar y San Bruno.

Pilar Responsable

PRESPONSABLE

Se ha intensificado este año la campaña de fiestas sostenibles y con respeto, a favor de la convivencia en  los espacios festivos. Estas campañas han ido dirigidas a potenciar la bici y el transporte público como medios de acceso a los espacios festivos; se ha trabajado con el Centro Municipal de Prevención de Adicciones (CMPA) para concienciar sobre el consumo de alcohol responsable, y también se ha potenciado la convivencia pacífica en temas como el ruido o la recogida de desechos para mantener la ciudad limpia.

Fiestas igualitarias: campaña No es No

La campaña “No es No. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas” vuelve a ser una prioridad en este 2017, tras haberse consolidado en los dos últimos años como una potente herramienta de sensibilización dirigida a erradicar las conductas machistas de los espacios festivos. No solamente para combatir los casos más graves, como violaciones, sino otras formas de violencia de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, quien insiste en ligar hasta llegar a incomodar o tocamientos indeseados aprovechando la multitud.

La campaña llegará este año a todos los espacios festivos de la ciudad, con cartelería, lonas, pancartas y diversos medios de difusión, así como tarjetas, pulseras y chapas para repartir a la ciudadanía. Especial incidencia tendrá en el Pilar Joven, con la organización de talleres y materiales específicos. Una de las novedades es la colaboración con Horeca y la Asociación de Cafés y Bares para la realización y reparto de 600.000 servilletas.

Espacios habituales de la programación

En este Pilar 17 se mantienen los espacios habituales de la programación de iniciativa privada, como son el Parking Norte ( con el River Sound Festival)  y el Espacio Valdespartera (con el Pabellón Interpeñas y el Recinto Ferial).

Se pondrá en marcha unplan de movilidad que favorezca el acceso a ambos recintos, como ya es habitual, y se reforzará el tranvía con medidas de seguridad durante todos los días festivos.

Oficina de información en la Plaza del Pilar

La oficina de información de  las Fiestas del Pilar 2017 se instalará en la Plaza del Pilar, junto a la Oficina de Turismo, con la finalidad de facilitar el acceso de la información festiva a la ciudadanía. Su horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Presupuesto

El presupuesto de las fiestas del Pilar es de 1.780.023 euros, una cantidad similar a la de las fiestas del año pasado, cuando el presupuesto rozó los 1.730.000 euros. Esta cantidad proviene de los patrocinios y colaboraciones (610.768 euros), los ingresos por las taquillas y cánones diversos (720.983,63 euros) y de la aportación municipal (448.271 euros). Según estos datos, el 75% se financia con ingresos externos.

...

Toda la programación de actividades de las Fiestas del Pilar 2017 se encuentra en: www.fiestasdelpilar.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies