#24M  Política  Portada

Los partidos políticos se comprometen a la firma de un Pacto aragonés contra la Pobreza en la próxima legislatura

En un debate organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y ante un público de más de 80 personas, los representantes de Chunta, Ciudadanos, Izquierda Unida, PAR, Podemos, PP, PSOE y UpyD manifestaron su compromiso de firmar en la próxima legislatura un Pacto contra la Pobreza en Aragón.
| 17 marzo, 2015 12.03

Los representantes de ocho partidos políticos contestaron a las preguntas. Foto: FAS

En un debate organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y ante un público de más de 80 personas, los representantes de Chunta, Ciudadanos, Izquierda Unida, PAR, Podemos, PP, PSOE y UpyD manifestaron su compromiso de firmar en la próxima legislatura un Pacto contra la Pobreza en Aragón.

La tarde del lunes 16 de marzo de 2015, los y las representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones de Aragón contestaron a una decena de preguntas formuladas por las ONGD y por ciudadanos y ciudadanas sobre cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global, comercio justo, migraciones y desarrollo y medidas fiscales, entre otros asuntos.

En un debate complejo, según la FAS, con representantes de ocho partidos políticos, el periodista José Javier Rueda «logró mantener un ritmo ágil y que los representantes de los partidos respondieran con mensajes cortos a las preguntas planteadas». El debate discurrió con un «tono sereno», aunque se caldeó en algunos momentos, como cuando se habló de la LOMCE y la asignatura de Educación para la ciudadanía o de los criterios éticos en las compras públicas.

«El debate en general mostró que los partidos coinciden en grandes palabras como solidaridad o cooperación, pero difieren en el cómo e incluso en el qué», sostiene la FAS.

El 0,7% fue el inicio de ese desencuentro tras el aparente consenso en la declaración de intenciones: «todos los partidos aceptan que esta demanda reclamada por las ONGD desde hace más de 40 años es un horizonte ideal, pero difieren en el cuándo se va convertir en una realidad en Aragón».  Mientras CHA, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y UPyD se comprometían a alcanzar el 0,7% de los presupuestos en la próxima legislatura, PAR, PP y PSOE afirmaron su intención de ir avanzando hacia ese horizonte, pero sin poner una fecha final.

Se abordaron otras cuestiones como la competencia local en materia de cooperación al desarrollo, en la que todos los partidos estuvieron de acuerdo en que tanto comarcas como ayuntamientos puedan seguir ejerciendo políticas de cooperación menos UPyD, que propuso que todas las aportaciones locales se gestionen a través de un Fondo Aragonés de Cooperación al Desarrollo.

«O como una propuesta concreta, que los partidos dijeron que estudiarán, para aplicar deducciones en el tramo del IRPF autonómico para las donaciones a las ONG sociales y de desarrollo, al igual que ya se hace en el tramo estatal del impuesto como forma de fomentar el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro», apunta la ONGD.

Una pregunta sobre la Educación para el Desarrollo suscitó un debate sobre la extinta asignatura de Educación para la ciudadanía y la LOMCE, donde quedaron de manifiesto posturas irreconciliables de los diferentes partidos. «Las ONGD creemos que para que se superen las situaciones de pobreza y desigualdad, no basta con la ayuda al desarrollo, es necesario un cambio estructural, una transformación global para la cual es necesaria una ciudadanía concienciada y crítica. Por ello seguiremos defendiendo el necesario papel de la Educación para la ciudadanía global», sostiene la FAS.

Dos preguntas relacionadas con la compra pública ética suscitaron polémica entre PP y PAR y parte del público. «Los dos partidos cuestionaron la capacidad real para incluir cláusulas éticas en los pliegos de los contratos de la Administración, mientras que otros partidos y algunas personas asistentes al acto han puesto ejemplos de cómo sí es posible, pues otras Administraciones lo están haciendo, demostrando que la inclusión de criterios éticos en las compras de la Administración es una cuestión de voluntad política», expone. La diputada de IU recordó que han presentado múltiples propuestas en este sentido, y como todas han sido rechazadas. Y el representante del PSOE recogió el guante para conseguir que en la nueva legislatura las Cortes incluyan criterios de compra ética, «dando ejemplo desde la casa de los aragoneses».

Aparecieron otras cuestiones que afectan al debate sobre ciudadanía global, como la lucha contra los paraísos fiscales, el riesgo del TTIP (el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión que se está negociando entre la UE y los EEUU), las causas de la desigualdad y la pobreza… y también los nuevos conceptos de codesarrollo y de ciudadanía transfronteriza, más allá de las clásicas nacionalidades acotadas entre las fronteras de un país.

La Federación Aragonesa de Solidaridad asegura que seguirá analizando cómo se reflejan las propuestas y afirmaciones de los partidos en los programas electorales y recordando a las formaciones políticas los compromisos en materia de cooperación asumidos con los ciudadanos y ciudadanas.

«Y por supuesto -concluye-, tras las elecciones se pondrá a trabajar con las fuerzas que tengan representación en las Cortes de Aragón» para conseguir la firma de un Pacto aragonés contra la Pobreza, «a favor del cual se han manifestado en este debate sus representantes políticos».

17 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR