Política

Los municipios del Pirineo aragonés no podrán optar a las ayudas en materia de depuración de aguas

“Este es un capítulo más en el que el Gobierno de Aragón, en este caso capitaneado por Lambán, no entiende la problemática específica del Pirineo y del mundo rural, no lo entiende y lo ningunea”, explicaba la diputada de Podemos Aragón, Marta de Santos
| 5 agosto, 2017 07.08
Los municipios del Pirineo aragonés no podrán optar a las ayudas en materia de depuración de aguas
Valle de Ordesa. Foto: Keskyle 70 (CC)

El Gobierno de Aragón ha convocado recientemente -publicadas el 31 de julio y empezando su periodo activo el día 1 de agosto-, unas ayudas para crear infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas residuales en Aragón por un importe de 5 millones de euros (2,575 millones en 2017; 1,5 millones en 2018; y 925.000 euros en 2019) en tres años y con un límite máximo de 300.000 euros por subvención.

Sin embargo, para la diputada de Podemos Aragón en las Cortes, Marta de Santos, las bases de dicha convocatoria dejan “específicamente fuera” a todos los pequeños municipios del Pirineo aragonés, ya que éstos no van a poder optar a las subvenciones al no haber rescindido, el Ejecutivo aragonés, los cuatro contratos de concesión de obra pública para la construcción y explotación de estas instalaciones en los ríos del Pirineo “anunciado a bombo y platillo en junio de 2017”.

“Este es un capítulo más en el que el Gobierno de Aragón, en este caso capitaneado por Lambán, no entiende la problemática específica del Pirineo y del mundo rural, no lo entiende y lo ningunea”, explicaba De Santos.

“Todos estos pueblos del Pirineo que en su día fueron declarados de interés general, que fueron declarados prioritarios para hacer la depuración, que fueron la excusa, o la razón, por la cual el Ministerio nos dio 147 millones de euros para hacer estas depuradoras, que el Gobierno anterior, lo hablaremos en la Comisión de investigación a partir de septiembre, les quitó el dinero a esos pueblos para hacer sus depuradoras y que han sido sancionados por la CHE por no tener esas depuradoras, vuelven a dejarles sin acceso para cubrir ese servicio que ahora mismo es obligatorio”, explicaba la diputada de la formación morada.

Al mismo tiempo destacan “otras graves deficiencias” en lo que han calificado de “chapuza técnica”. Por ejemplo la forma en la que ha sido llevada a cabo esta convocatoria. “Para empezar se ha convocado a los ayuntamientos el 1 de agosto, con 45 días de plazo, dando por supuesto que ya no solo los alcaldes, sino los técnicos del ayuntamiento y las empresas que deberían redactar estas memorias, están en activo en el mes de agosto”, subrayaba De Santos.

Del mismo modo, los ayuntamientos no van a poder contar con el asesoramiento técnico del Instituto Aragonés del Agua (IAA), ya que éste se encuentra inmerso en un proceso de extinción y sometido a una Comisión Parlamentaria, tras un crítico informe realizado por la Cámara de Cuentas en el que se ponía en duda la manera en la que se habían concedido las subvenciones, entre otros aspectos. Así pues, y a juicio de la diputada de Podemos Aragón, la elección de la tecnología y la dimensión de la infraestructura, correrá por cuenta del alcalde, que por norma general “no es experto en estos temas”, matizaba.

“Pero además, esta es una de las cosas más importantes de las que tenemos que avisar, es que según vemos en las bases de la convocatoria, obligan a los ayuntamientos a elaborara una ordenanza fiscal, es decir, a crear una tasa municipal para el mantenimiento de esas nuevas depuradoras”, recalcaba.

De esta forma, y si las bases no son modificadas, los vecinos y vecinas se encontrarían en la situación de realizar un doble pago “por el mismo litro que haya pasado por el contador”. Por un lado, pagarán el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) al Gobierno de Aragón para el mantenimiento del Plan de Saneamiento y Depuración, y al mismo tiempo deberán abonar un impuesto municipal para el mantenimiento de la propia infraestructura. “Lo que propone Lambán es multiplicar por todo Aragón el doble pago en concepto de saneamiento”, aseveraba De Santos.

5 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR