Movimientos

Los Montes Universales se convierten en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea

Mientras el índice de envejecimiento de Lappi, territorio más despoblado de Finlandia y en plena Zona Ártica, es del 141,80%, el de los Montes Universales es de 467,71%. Estos municipios tienen una densidad de 1,35 hab./km2, teniendo en cuenta las cifras del INE, o de 0,90 hab./km2, según una encuesta.
| 27 marzo, 2018 09.03
Los Montes Universales se convierten en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea

Las cifras de población de los municipios ubicados en los Montes Universales, con una densidad real de 0,90 hab./km2, han convertido este territorio en la Zona Cero de la despoblación de la Unión Europea, según los datos presentados por la investigadora del Instituto Serranía Celtibérica Mª Pilar Burillo, durante las II Jornadas “SOS Mundo Rural” celebradas el pasado fin de semana en Orea.

Mª Pilar Burillo ha realizado un análisis comparativo de población de los 41 municipios de los Montes Universales y del territorio más despoblado de Finlandia, Lappi, situado en plena Zona Ártica. Según se desprende de dicho estudio, mientras Lappi tiene una densidad de 1,84 hab./km2, un índice de 15,44% de menores de 15 años, un 21,89% de mayores de 62 y un índice de envejecimiento del 141,80%, los Montes Universales tienen una densidad de 1,35 hab./km2, teniendo en cuenta las cifras del INE, o de 0,90 hab./km2, según una encuesta realizada en los municipios; un índice de menores de 15 años que casi se reduce a la mitad, 6,87%, y que en mayores de 64 años es de un 32,03 % y un inaudito índice de envejecimiento que alcanza el 467,71%.

Unas cifras que, de no aplicarse de forma urgente el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, supondrá, a corto plazo, la desertización total de este territorio.

Por su parte, el promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, destacó el estremecedor proceso de despoblación de estos 41 municipios en la conferencia impartida durante las jornadas bajo el título: “La cohesión europea en la Serranía celtibérica y en las SESPAs de España”. El profesor Burillo destacó que el centro más poblado de los Montes Universales es Orihuela, con tan solo 466 habitantes.

Su polígono industrial, totalmente desierto, sin ninguna industria, y con los cuadros de luces totalmente destruidos, es un ejemplo de la demotanasia que viene sufriendo la Serranía Celtibérica, y, de forma especial, su zona nuclear”, afirmó.

27 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR