#economíasolidaria  Economía

Los “Mercados Sociales” objeto de debate de las XIX Jornadas de Economía Solidaria

Reas Aragón presenta hoy, 4 de junio, la tercera de las charlas programadas en las XIX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón que se celebran en el espacio Joaquín Roncal, en la calle San Braulio de Zaragoza. En esta ocasión bajo el título “Caminamos hacia otros mercados. Mercados sociales en Euskal Herria, Madrid y Aragón”...
| 4 junio, 2014 07.06

mercado socialReas Aragón presenta hoy, 4 de junio, la tercera de las charlas programadas en las XIX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón que se celebran en el espacio Joaquín Roncal, en la calle San Braulio de Zaragoza. En esta ocasión bajo el título “Caminamos hacia otros mercados. Mercados sociales en Euskal Herria, Madrid y Aragón” desde Reas nos plantean reflexionar sobre la situación y evolución actual de los Mercados Sociales en diferentes territorios.

Desde los distintos Mercados Sociales que ya están en funcionamiento “se pretende crear espacios de coordinación y cooperación entre redes y entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario y promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomenten prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales”, explican desde la organización de las Jornadas.

La economía solidaria se organiza para transformar el Mercado

Tras varios años de reflexión, debate, conocimiento mutuo y colaboración entre entidades que trabajan por el consumo responsable y la economía solidaria en el estado, el pasado viernes 14 de febrero se constituyó formalmente la Asociación de Redes de Mercado Social de ámbito estatal, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Las entidades promotoras constituyentes de esta Asociación son REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energía (cooperativa de energías renovables), Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Euskadi, Nafarroa y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadoras contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

En la conferencia participarán: Leire Álvarez, licenciada en psicología,  especializada en Educación y desde hace 15 años trabajadora en el ámbito de la inclusión social, el desarrollo comunitario y la economía solidaria, explicando el Mercado Social Euskal Herria. Antonio Hernández, socio trabajador de la cooperativa “Garúa”, trabaja en la dinamización de redes de la economía social y solidaria y en la puesta en marcha del Mercado Social de Madrid. Y Victoria Tomás, socia trabajadora de la Cooperativa Desmontando a la Pili (Entidad Socia de REAS Aragón y MESCOOP Aragón), también forma parte del Consejo Rector de la cooperativa del Mercado Social Aragón.

El Mercado Social de Euskadi

Se presentó públicamente en 2013 y en él participan actualmente 40 entidades y empresas que ofrecen productos y servicios en diferentes sectores que van desde la alimentación, las finanzas, la energía, la recuperación o el reciclaje, a la construcción, la hostelería, la comunicación, la limpieza o el ocio.

Desde 2010 hasta el momento actual el trabajo se ha centrado fundamentalmente en articular una oferta común de productos y servicios de economía solidaria, impulsar la intercooperación entre los distintos sectores (finanzas, energía, agroecología, inserción, comercio justo) y visibilizar el mercado social y acercarlo a la ciudadanía a través de la realización de diferentes actividades de comunicación y sensibilización. Continua trabajando en esas 3 líneas y además, en 2014 se centra en cómo incorporar la pata del consumo al Mercado Social, promoviendo la participación de la ciudadanía en el mismo.

En este sentido, una alianza estratégica en el marco del Mercado Social de Euskadi ha sido la establecida con el sindicato agrario EHNE Bizkaia y su red de grupos de consumo Nekasarea, en los que participan alrededor de 700 familias comprometidas con la agroecología y la soberanía alimentaria. En Euskadi, el Mercado Social es un proyecto estratégico de REAS y las entidades y empresas que participan en él, participan asimismo en la red de economía solidaria. Se realiza un trabajo coordinado con el Mercado Social de Nafarroa, configurando así el espacio del Mercado Social de Euskalherria desde donde trabajan principalmente lo relacionado con comunicación, difusión y comercialización.

El Mercado social de Madrid

Tiene en estos momentos 80 entidades proveedoras, que están funcionando en varias comisiones y grupos de trabajo transversales con mucha participación voluntaria, tanto de entidades como de personas consumidoras. El mes pasado iniciaron una campaña para aumentar la base de consumidores y consumidoras, y sobre todo de personas socias de la cooperativa que están constituyendo.

Tienen prácticamente acabadas nuevas y diversas herramientas para facilitar el funcionamiento: una web de moneda social más sencilla de manejar, una tarjeta de pago que permitirá registrar las compras y las bonificaciones con ‘boniatos’, un catálogo de proveedores en formato digital y papel, y ya están depurando las versiones finales del balance social con indicadores cuantitativos que permitirán mostrar una especie de “marca de calidad” propia del Mercado Social a las entidades proveedoras.

El Mercado social de Aragón

30 entidades aragonesas forman parte de la cooperativa MESCoop Aragón. Un proyecto que pretende visibilizar, fortalecer y reivindicar las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir y consumir. Hoy ya se puede encontrar en él multitud de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria, alternativas distintas de las que ofrece el mercado capitalista: energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, medios de comunicación, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura… articulados alrededor del portal konsumoresponsable.coop.

MESCOOP Aragón es un proyecto de intercooperación integral, donde cada una de las entidades y sus miembros son protagonistas activas en la producción, la comercialización, el consumo y el ahorro. Están desarrollando herramientas de certificación participativa, lugares de encuentro entre consumidoras y distribuidoras, además de puntos de distribución y logística alternativos. En la  cooperativa MESCoop Aragón puede participar todo el mundo, toda aquella persona o colectivo interesada en un consumo responsable y solidario. La participación se regula principalmente por dos tipos de socios y socias: De servicios y De consumo.

4 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR