#absolución8deYesa  #cineycompromiso  Ecología

‘Los malos sueños de René Petit’, un documental colectivo sobre las injusticias en torno al pantano de Yesa

Personas afectadas por el recrecimiento de Yesa, la asociación “Río Aragón” de Artieda y la iniciativa “Yesa más no-Lanak gelditu” de Zangoza/Sangüesa, que llevan años oponiéndose a este delirio de la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de campañas de sensibilización y movilizaciones, con la ayuda de Eguzki Bideoak, colectivo de contrainformación audiovisual y mediactivismo...
| 4 junio, 2013 08.06

recrecimiento YESA NO petitPersonas afectadas por el recrecimiento de Yesa, la asociación “Río Aragón” de Artieda y la iniciativa “Yesa más no-Lanak gelditu” de Zangoza/Sangüesa, que llevan años oponiéndose a este delirio de la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de campañas de sensibilización y movilizaciones, con la ayuda de Eguzki Bideoak, colectivo de contrainformación audiovisual y mediactivismo que, entre otras actividades, produce y distribuye contenidos críticos en distintos formatos de colaboración con otros grupos, van a realizar un documental «para contar lo que de verdad ocurre en Yesa».

«La intención es hacer una película documental cuyo hilo conductor sean los problemas geológicos (y sus potenciales efectos para las y los habitantes aguas arriba y aguas abajo), a la vez que se cuestione el modelo desarrollista que le da cobertura ideológica» señalan los tres colectivos. «Queremos producir un material comunicativo para utilizarlo tanto en las comarcas directamente afectadas (Comarca de Zangoza, Chacetania y Cinco Villas) como en el conjunto de la cuenca del Ebro. Queremos que la opinión pública y la sociedad se decanten a favor de la paralización del proyecto de manera mayoritaria, tajante y activa. Queremos que no se levante ese paredón en Yesa, que no se haga el trasvase del Ebro y que se arrincone el PHN para siempre» añaden.

El proyecto se puso en marcha a finales de mayo y la intención es acabarlo para octubre, o sea, cinco meses en total. «El guión se irá perfilando de junio a julio; julio y agosto serán las fechas para salir a grabar; y entre septiembre y octubre se harán el montaje y la pos-producción de imagen (color, rotulaciones, créditos) y sonido (retoque y banda sonora)» señala Eguzki.

«Hay dos razones que justifican estos plazos tan acelerados, la primera las condiciones para volver a situar el debate de Yesa y el PHN en la agenda social y política son óptimas… pero no sabemos hasta cuándo seguirán siendo favorables; y es necesario que las personas interesadas y afectadas sean informadas antes de las lluvias, los desembalses del próximo otoño y el reinicio de las obras previsto para finales de 2013 o comienzos de 2014» apuntan las asociaciones.

El presupuesto para elaborar este documental es 14.000 euros. La mayor parte del dinero se destinará a cubrir dos salarios en régimen de autónomos a lo largo del segundo semestre de 2013 en conceptos de guionización, grabación, montaje y posproducción. El resto corresponderá al diseño de la imagen corporativa de la película, las copias de los DVDs y los gastos. «Si se recauda más dinero se irán abonando apartados que se van a cubrir de manera militante, que son muchos y variados» afirma Eguzki.

La semana pasada iniciaron una campaña de micromecenazgo colectivo, para poder llevar a cabo el documental, a través de la plataforma Verkami. Los tres colectivos llaman a la solidaridad y el apoyo de aquellas personas que deseen que el proyecto salga adelante. Además de en Verkami, se pueden hacer aportaciones desinteresadas en la cuenta que han abierto en Caja Laboral: 3035005833-0581226871.

Se puede seguir la evolución del documental a través de twitter en las cuentas de @AturandoYesa y @eguzkibideoak y con los hashtags #YesaNo y #esaez, y en facebook en Asociación Río Aragón, YESA + NO Lanak gelditu, Aturando Yesa, Eguzki Bideoak.

La culpa de todo la tiene el PHN

El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro forman el binomio conceptual que justifica los embalses que han inundado los valles al sur de los Pirineos en las últimas dos décadas… y de los que están planeados o en construcción. Un engendro impuesto con lógicas economicistas, diseñado en las metrópolis, plagado de tramas corruptas, que ahondará en la desertización demográfica del campo, sepulturero del patrimonio histórico-artístico en la ruina medioambiental para los ecosistemas en los que están ubicadas las presas, para las cuencas de los ríos y para desembocadura del riu Ebre.

¿Qué está pasando en Yesa?

Fue mala idea construir el pantano de Yesa en 1959 y es todavía peor que se quiera recrecer en 2014. Siendo grave que se inunden 771 hectáreas, que vayan a desaparecer -otra vez- yacimientos arqueológicos, puentes medievales o ermitas románicas, que los pueblos de Sigüés (137 habitantes), Mianos (46 habitantes) y Artieda (120 habitantes) vean amenazada su existencia o que el presupuesto haya pasado de 113,5 a 367,8 millones de euros… ahora mismo, lo más preocupante es la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta la nueva obra.

Iniciada en 2001, está teniendo tal reguero de problemas técnicos -como vaticinó René Petit, el que fuera ingeniero constructor hace 50 años- que su finalización es una entelequia. De hecho, 76 viviendas del pueblo de Yesa han sido ya desalojadas por el riesgo de derrumbe y sin plan de retorno previsto a causa de los deslizamientos de la ladera derecha.

Este desplazamiento, que alcanzó los 13 centímetros al mes durante parte de la primavera, has supuesto el hundimiento de las calles en algunos puntos y decenas de grietas cuya evolución es incierta. En el peor escenario, cada vez un poco más cerca, el colapso de la infraestructura provocaría una catástrofe que afectaría a miles de personas: una lámina de agua que desborde la cota de coronación sólo tardaría 16 minutos en recorrer los diez kilómetros a los que se encuentra Sangüesa, la cabecera de comarca (5.177 habitantes).

¿Hay antecedentes?

En 1961 se construyó en el valle de Vajont de los Alpes italianos una presa de 262 metros de altura. Las administraciones italianas dijeron entonces que era un prodigio de la técnica en un entorno de macizos rocosos complejos y difíciles. El 9 de octubre de 1963, durante las pruebas de llenado, se produjo un deslizamiento de 260 hectómetros cúbicos. Cayeron en el embalse a 100 km por hora y 50 de ellos lo sobrepasaron generando una ola de 90 metros de altura. El tsunami arrasó cinco pueblos (Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y Faè) y provocó graves daños en otros tres (Erto, Casso y Codissago). Murieron 1.909 personas.

4 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR