#EstadoAragón2017

Los grupos parlamentarios debatirán este jueves las 760 propuestas presentadas tras el Debate sobre el Estado de Aragón

El hemiciclo acogerá este 21 de septiembre, desde las 09.00 horas, la culminación de la cita anual de política general con el análisis de las iniciativas derivadas de las dos jornadas de la pasada semana, en una jornada parlamentaria que continuará con tres comparecencias y nueve proposiciones no de ley en un nuevo Pleno ordinario de las Cortes
| 20 septiembre, 2017 18.09
Los grupos parlamentarios debatirán este jueves las 760 propuestas presentadas tras el Debate sobre el Estado de Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los diputados y diputadas territoriales debatirán este jueves 21 de septiembre, desde las 09.00 horas, las 760 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate sobre el Estado de Aragón. El hemiciclo acogerá la culminación de la cita anual de política general con el debate de los textos de impulso que fueron calificados este lunes por la Mesa de las Cortes.

Cuantitativamente, el PP ha sido el grupo más prolífico, con un total de 225, seguido muy de cerca por Podemos, con 211 documentos. Por su parte, Ciudadanos defenderá más de 140 propuestas, cifra muy cercana a la que ha presentado el PAR, 109. El PSOE, por su parte, ha registrado en solitario cinco, mientras que de forma conjunta con el Grupo Mixto ha avalado doce y únicamente con CHA, once. En este sentido, CHA ha puesto su rúbrica a siete, mientras que IU lo ha hecho con 40.

Durante la defensa de todas las propuestas, la Mesa y Junta de Portavoces diseñaron una ordenación del debate que arrancará el PP y al que seguirán, por orden de representación, Podemos, PAR y Ciudadanos. El bloque final queda para el Grupo Mixto, tiempo que se repartirán IU y CHA, para que cierre el PSOE.

Con la calificación del órgano rector culminado el plazo de 48 horas para su presentación, se cierra el trámite necesario para concretar las iniciativas, proyectos y líneas de actuaciones que se plantearon por parte de las y lo s diferentes representantes políticos en las dos primeras jornadas, que, como se recordará, se celebraron los pasados miércoles 13 y jueves 14 con la comparecencia, el primer día, del presidente del Ejecutivo PSOE-CHA y el posterior debate, el segundo, con los y las portavoces parlamentarias.

Este nuevo material parlamentario será defendido por cada grupo parlamentario durante un plazo de quince minutos, en los turnos ya referidos, para posteriormente proceder a la votación. Esta sesión concluirá con la explicación de voto, por un tiempo máximo de dos minutos, y, en esta ocasión, en orden de menor a mayor, es decir, IU, CHA, Ciudadanos, PAR, Podemos, PSOE y PP.

Pleno ordinario

Al término de este debate, el hemiciclo retomará la actividad ordinaria para afrontar una sesión plenaria que incluye, en primer lugar, tres comparecencias.

De esta forma, el PP pedirá la presencia en la tribuna de las titulares de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Mayte Pérez, en relación a la posición del Gobierno de Aragón respecto a la distribución, por parte del Gobierno español, de fondos para las políticas activas de empleo a los territorios y, por otro lado, sobre el inicio del curso escolar.

Además, Podemos, en una solicitud que se intercalará entre las del PP, debatirá con el titular de Presidencia, Vicente Guillén, en relación a “los continuados incumplimientos de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, así como de las responsabilidades de su Gobierno ante dichas irregularidades”.

En lo que se refiere al bloque de iniciativas de impulso, previsiblemente ya en jornada vespertina, está previsto abordar un total de nueve propuestas.

Cuatro de ellas, firmadas por PP y PAR, tratan sobre el área logística de Somontano, Cinca Medio y La Llitera, mientras que Podemos llevará al hemiciclo cuestiones relacionadas con las cuidadoras a dependientes o las infraestructuras educativas, tema que también se abordará con un texto de Ciudadanos. PP y PAR, además, también firman proposiciones sobre adquisición de aceleradores lineales para Uesca y Teruel, o la auditoría de evaluación del grado de transparencia del Gobierno de Aragón y entidades de derecho público.

20 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR