#Elecciones26M  Política

Los grupos ecologistas solicitan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente

"El último Gobierno de Aragón había relegado el medio ambiente a un segundo plano respecto a la parte de agricultura, detectándose como resultado muy pocos avances en políticas y acciones en medio ambiente", señalan desde Ecologistas en Acción
| 6 junio, 2019 13.06
Los grupos ecologistas solicitan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente
Sede del Gobierno de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los grupos ecologistas se preguntan cómo piensa hacer frente el Gobierno de Aragón a los grandes retos del medio ambiente en el territorio, sino es mediante un Departamento de Medio Ambiente independiente.

“La eliminación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es una clara prueba del interés de los diferentes gobiernos para afrontar los retos ambientales que afectan a la salud de las personas, a la biodiversidad y a la viabilidad de las inversiones en proyectos ambientalmente sostenibles”, señalan desde Ecologistas en Acción.

Aragón tiene tareas pendientes en medio ambiente; siendo el reto mundial la reducción de emisiones neta y los efectos del cambio climático especialmente relevante en el territorio. Compromisos con la normativa ambiental incumplida (pendiente de sanciones europeas) en relación con la biodiversidad: como la declaración de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas como el oso, el milano real, el avetoro y de aves esteparias como la avutarda, sisón-ganga-ortega y el rocín entre otras especies.

Proyectos con un fuerte impacto ambiental como han dejado claro tribunales, comunidad científica o informes técnicos deben ser paralizados inmediatamente como: los embalses de Mularroya, Biscarrués, Almudevar y Yesa, las ampliaciones de pistas de esquí, creación de nuevos regadíos, el aumento de los transgénicos o minerías con riesgos hidrogeológicos.

“10 millones de cerdos en intensivo esperan un plan de tratamiento de purines mientras se contaminan los suelos y el agua de todo Aragón; o se reduce el número neto de granjas de intensivo o los integradores financian la descontaminación y el impacto ambiental sobre la naturaleza”, señalan desde la organización ecologista que añade, “es necesario un plan de saneamiento público acorde con las necesidades reales de los ayuntamientos y con un coste sostenible y frente al cambio climático pasos claros y decididos para reducir emisiones producidas por transporte, empresas y embalses”.

Aragón es uno de los puntos de Europa más contaminados debido a los vertidos de Lindano en el río Galligo (se requiere una inversión aproximada de 600 millones de euros para transportar a un vertedero seguro las tierras contaminadas), pero hay otros aspectos prioritarios como: la contaminación difusa en ríos como el Galligo, Cinca o el Ebro procedentes de retornos de excedentes de regadío o de vertidos industriales, la apuesta clara por la agricultura ecológica, la falta de caudales ecológicos especialmente acentuados por los efectos del cambio climático,la recuperación del dominio público hidráulico que reduzca los efectos de las inundaciones del Ebro o la contaminación atmosférica existente en el territorio debido en su mayoría a la producción industrial de Zaragoza.

“¿De verdad piensa el Gobierno de Aragón conservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, sin un departamento de medio ambiente fuerte e independiente, capaz de hacer frente a todos éstos retos y muchos más?”, apuntan desde Ecologistas en Acción.

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente, fuerte e independiente y con una persona responsable que tenga “un mínimo de sensibilidad, conocimiento e interés por los retos ambientales de futuro”.

6 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR