Culturas

«Los gobiernos intentan controlar los medios de comunicación»

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado que a los gobiernos «les ha interesado más controlar los medios de comunicación, especialmente los públicos, que garantizar su independencia y su fortaleza». En una entrevista publicada en Ibercampus.es, digital dedicado al mundo de la enseñanza superior europea e iberoamericana,...
| 30 julio, 2014 07.07
Agustín Yanel durante el Tercer Congreso de FeSP. Foto: FeSP

Agustín Yanel durante el Tercer Congreso de FeSP. Foto: FeSP

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado que a los gobiernos «les ha interesado más controlar los medios de comunicación, especialmente los públicos, que garantizar su independencia y su fortaleza».

En una entrevista publicada en Ibercampus.es, digital dedicado al mundo de la enseñanza superior europea e iberoamericana, Yanel afirma que el derecho a la libertad de expresión que garantiza la Constitución está «demasiado limitado» en el Estado español. «Y, por lo que estamos viendo, el actual Gobierno pretende limitarlo todavía más», añade.

El secretario general de la FeSP analiza la difícil situación por la que atraviesa el periodismo actualmente y critica a la mayoría de las empresas, porque han aprovechado el abaratamiento del despido para despedir a profesionales con mucha experiencia que cobraban sueldos más elevados, han llenado las redacciones de becarios a los que utilizan como mano de obra barata sin enseñarles la profesión y no han sabido, salvo excepciones, adaptarse a los cambios tecnológicos.

Respecto al papel que deben desempeñar los periodistas, Yanel declara: «Los periodistas somos los instrumentos necesarios para que el derecho humano y constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural sea una realidad plena, y por eso debemos ejercer con imparcialidad y honradez nuestra profesión, sea cual sea el soporte en el que trabajemos y tanto si lo hacemos en un medio muy importante o en el más modesto».

«Los ciudadanos deben exigir que se cumpla plenamente ese derecho suyo y, naturalmente, en la FeSP contamos con ellos para conseguirlo», concluye Yanel.

[Fuente: FeSP]

30 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR