Deportes

Los escaladores y escaladoras aragonesas logran seis medallas en el Campeonato estatal celebrado en Nafarroa

Rebeca Pérez consiguió la plata en la categoría absoluta de escalada en Bloque. Laura Pellicer ganó en sub-20 un oro en bloque y una plata en dificultad. María Laborda se alzó con la medalla de bronce en la categoría sub-16 de Velocidad. Y los paralímpicos, Raúl Simón y Marc Oller, se llevaron el oro y el bronce en la competición para personas discapacitadas visualmente.
| 5 noviembre, 2019 07.11
Los escaladores y escaladoras aragonesas logran seis medallas en el Campeonato estatal celebrado en Nafarroa
Rebeca Pérez. Foto: Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

Las representantes femeninas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han completado una exitosa participación en el Campeonato estatal de Escalada 2019, disputado esta semana en Nafarroa, al conseguir medallas en todas las modalidades. El palmarés incluye un oro y una plata en Bloque, una plata en Dificultad, y un bronce en Velocidad. Además, en el trascurso de la competición, la ejeana, María Laborda, batió el récord estatal de su categoría, la sub-16.

El medallero aragonés se completa con oro y un bronce en Paraescalada, en la competición masculina para escaladores con déficit de visión, coronando así el éxito de la FAM en la gran cita del deporte de la escalada, ya que reúne todas las modalidades y todas las categorías, juveniles desde sub-14 y absoluta, con la participación de los y las mejores escaladoras estatales; este año con la cifra récord de 190 competidores y competidoras.

En un evento que ya mira al debut de la escalada como deporte olímpico, Rebeca Pérez, consiguió la plata en la categoría absoluta de escalada en Bloque; y entre las juveniles, Laura Pellicer, sumó en sub-20 un oro en bloque y una plata en dificultad, y María Laborda se alzó con la medalla de bronce en la categoría sub-16 de Velocidad. Finalmente, los paralímpicos, Raúl Simón y Marc Oller, se llevaron el oro y el bronce.

La representación aragonesa en el Campeonato estatal, con cinco medallistas, estuvo compuesta por doce deportistas: tres de la Selección Absoluta; siete atletas juveniles del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), donde se compagina la competición con la formación, y dos representantes de la Selección Aragonesa de Paraescalada.

Deportistas de Aragón

El medallero aragonés se inició el viernes, con el bronce para María Laborda en la final de Velocidad, en la categoría sub-16 (deportistas que en 2019 cumplen 14 o 15 años). Sin embargo, ya en las series clasificatorias la escaladora de Exeya d’os Caballers dio la primera gran satisfacción, cuando conquistó el récord estatal en su categoría al coronar los 25 metros de altura del muro en un tiempo de 10 segundos y 439 milésimas. Aunque partía así como gran favorita, un resbalón en las semifinales le impidió disputar la final, aunque sigue afianzándose como una de las grandes promesas de la escalada.

El sábado, en la categoría absoluta de Bloque, Rebeca Pérez, del Club Deportivo Helios, ganó la medalla de plata en una de las finales más reñidas y emocionantes, ya que las primeras clasificadas empataron al superar tres de los cuatro problemas preparados por la organización, por lo que las ganadoras se decidieron por el menor número de intentos. Además, la zaragozana consiguió dos de ellos casi en el límite de tiempo de cinco minutos y disputó la final tras haberse sacado el pulgar izquierdo en las semifinales del viernes.

La tercera escaladora aragonesa que mostró su gran nivel fue Laura Pellicer, del club de montaña Boira, de Zuera, que sumó dos medallas en la categoría sub-20. En la final de Bloque fue la única que logró superar los cuatro recorridos de la prueba, llevándose así el oro. En Dificultad, acabó en segunda posición, tras haber sido la mejor tanto en los cuartos de final como en la semifinal.

La aportación masculina al medallero corrió a cargo de los dos representantes paraolímpicos habituales en los podios. Los escaladores con discapacidad visual B2 (con resto de visión) Raúl Simón y Marc Oller consiguieron, respectivamente, el primer y tercer puesto. Siguiendo las instrucciones de su guía, Simón consiguió el top en las tres vías de la prueba, mientras que Oller no superó la final.

Del resto de participantes aragoneses, en la Selección Absoluta, Eduardo Langa llegó a la semifinal de Bloque, con los 12 mejores, mientras que Mario Martínez no pasó la primera ronda. Entre los juveniles, alcanzaron la final, Enrique Beltrán, del Club de Montaña de Monreal del Campo, sexto en las modalidades de Dificultad y Bloque, en la categoría sub-20; y de nuevo, María Laborda, que además de su medalla, fue sexta en Bloque.

5 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR