#Catalunya  Mundo

Los diputados catalanes defienden en el Congreso el derecho democrático de votar

NAIZ.INFO | Beñat Zaldua | Los delegados del Parlament Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera han sido los encargados de inaugurar el pleno del Congreso en el que se debatía la transferencia de la competencia de referéndums a Catalunya. Con sus matices, los tres han centrado su intervención en que votar no es más...
| 8 abril, 2014 21.04
El coordinador general de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante su intervención. Foto: J. Danae (Argazki Press)

El coordinador general de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante su intervención. Foto: J. Danae (Argazki Press)

NAIZ.INFO | Beñat Zaldua | Los delegados del Parlament Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera han sido los encargados de inaugurar el pleno del Congreso en el que se debatía la transferencia de la competencia de referéndums a Catalunya. Con sus matices, los tres han centrado su intervención en que votar no es más que el ejercicio de la democracia.

Madrid.- Tras la lectura de la nota con la que el Gobierno español ya anunció la semana pasada su oposición a la proposición de ley del Parlament que solicita el traspaso de la competencia de referéndums a la Generalitat, los tres delegados designados por la Cámara catalana han sido los encargados de dar inicio al pleno del Congreso. Los tres han basado su discurso en el ejercicio de la democracia que supone el votar y han señalado la decapitación del Estatut como uno de los orígenes del actual proceso.

El primero en intervenir ha sido el presidente del grupo parlamentario de CiU en Catalunya, Jordi Turull, que se ha dirigido a los diputados del PP y del PSOE para señalarles que «si se quiere se puede». Al mismo tiempo, ha advertido de que «así ni se puede ni se quiere seguir», en referencia al hartazgo que en Catalunya ha llevado a una mayoría social a apostar por el derecho a decidir.

«El pueblo de Catalunya no está en un callejón sin salida, sino que ha comenzado un camino sin retorno», ha declarado Turull, que también ha advertido: «Si nos dicen que no, buscaremos otras vías democráticas para dar la voz al pueblo».

La siguiente ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha asegurado que lo han intentado «todo», que «desde el catalanismo político siempre se ha buscado el encaje», pero que «los ciudadanos tienen la sensación de frustración porque tienen la sensación de que no se les acepta». Rovira también ha recordado que existe un «mandato democrático emanado de las urnas» para convocar la consulta y ha señalado que quieren un Estado porque no tienen «recursos, ni instrumentos ni competencias para ayudar a los ciudadanos».

El último ha sido el coordinador general de ICV-EUiA, Joan Herrera, que no ha dudado a la hora de hablar de «fin de régimen». El ecosocialista ha recordado también que «la expresión mayoritaria del catalanismo ha sido reformar España», pero que «ahora es el derecho a decidir». Abriendo la puerta a la opción federal que su formación defiende, Herrera ha querido enfatizar lo que se somete hoy a votación, que es un «referéndum consultivo, no vinculante, pactado con el Gobierno». Pero conocedor del resultado que tendrá la votación, Herrera ha conluido preguntado a la bancada popular: «¿Saben quién rompe España? Quien no reconoce el derecho a decidir».

Noticias relacionadas:

8 abril, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR