Mundo

Los detenidos en Luhuso son «miembros de organizaciones sociales» que se habían ofrecido para mediar en el proceso de desarme de ETA

Cinco personas que se habían ofrecido para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas de ETA, han sido detenidas en una operación policial en la localidad de Luhuso, en Iparralde. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado que la actuación policial en Luhuso representa un intento del Gobierno español por obstaculizar el desarme de ETA. Por su parte, SARE afirma que "esta operación es contra la paz y la necesidad de iniciar un camino hacia la convivencia".
| 17 diciembre, 2016 14.12

Cinco personas que se habían ofrecido para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas de ETA, han sido detenidas en una operación policial en la localidad de Luhuso, en Iparralde, según ha confirmado el Ministerio español de Interior.

Según informa el portal Mediabask, entre los arrestados están Mixel Berhokoirigoin (antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara) y Txetx Etxeberri (miembro de los movimientos Demo y Bizi), dos personas muy conocidas en Iparralde y vinculadas a sindicatos agrarios y movimientos por la paz.

Asimismo, según publica Naiz, en un principio trascendió que también había sido detenido Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia, aunque este último no había llegado aún a la casa.

También ha sido detenida la dueña de la casa donde se han producido los arrestos, periodista de Mediabask y la que fuera corresponsal de Radio Euskadi, Beatrice Molle, así como un cámara que trabajaba como freelance y que se disponía a grabar la reunión (Stephane Etxegarai) y un viticultor de Baigorri (Mixel Bergougnan).

En una carta hecha pública tras las detenciones, Berhokoirigoin, Etxeberri y Tubiana han informado que están comprometidos con la destrucción de armas de ETA.

Condenas por las detenciones

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado que la actuación policial en Luhuso representa un intento del Gobierno español por obstaculizar el desarme de ETA.

Por su parte, el portavoz de SARE, Joseba Azkarraga, ha afirmado que «una vez más, el Gobierno Español, quiere presentar una operación policial como si de un éxito se tratara. Esta operación, no es una operación contra la violencia. Sí lo es contra la paz y la necesidad de iniciar un camino hacia la convivencia».

Para Azkarraga, «quienes esta noche han sido detenidos, lo han sido por intentar realizar el trabajo que debería ser propio de cualquier Gobierno democrático. Se impide a ETA realizar su proceso de desarme, verificado y ordenado. Por lo que, desde la sociedad civil lo que se intenta es apoyar y esforzarse en ese objetivo».

Es por ello, que la red ciudadana SARE, denuncia «una vez más, operaciones policiales que solo persiguen la confrontación y el mantenimiento del conflicto». «Hoy más que nunca, los y las ciudadanas vascas, debemos demostrar con nuestra presencia, que estamos hartos de esta situación. Que no queremos que este proceso se bloquee y de esta forma se perpetúe el conflicto», asevera.

En este sentido, SARE anima a las personas que «apuestan por la resolución y la paz», a que «salgan este sábado a las calles» en multitud de localidades de Euskal Herria, donde se han previsto diferentes actos «en favor de estos objetivos». «Pero, sobre todo, que el 14 de enero, las calles de Bilbo, recojan el clamor popular, de decenas de miles de personas, que no están dispuestas a que en su nombre se perpetúe la confrontación», concluyen.

17 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR