Mundo

Los conservadores ganan las elecciones austríacas, pero es el discurso de extrema derecha quien triunfa

Los comicios legislativos en Austria dejan a una extrema derecha más fuerte, a un partido conservador cada vez más escorado a la derecha y a una socialdemocracia totalmente pérdida que es capaz de interiorizar propuestas racistas de las formaciones antinmigrantes
| 16 octubre, 2017 18.10
Los conservadores ganan las elecciones austríacas, pero es el discurso de extrema derecha quien triunfa
Sebastian Kurz

El Partido Popular austríaco, el ÖVP, ganó el pasado 15 de octubre las elecciones legislativas de Austria obteniendo el 31,4% de los votos. La segunda fuerza más votada fue el Partido Liberal de Austria (FPÖ), la ultraderecha, con el 27,4%, y la tercera fuerza el Partido Socialista (SPÖ) con el 26,7% de los votos.

Estos resultados llegan después de unas elecciones presidenciales en 2016 en las que FPÖ estuvo a punto de alcanzar la primera posición en las urnas tras un balotaje de infarto, que tuvo que repetirse y que dio como presidente al independiente de los verdes, Alexander Van der Bellen.

Pese a que seguramente éstas quedarán como las elecciones en las que un joven de solo 31 años, Sebastian Kurtz, ha obtenido la victoria,  lo más reseñable de los comicios del 15 de octubre en el país del centro de Europa, son la caída del SPÖ y el auge del FPÖ. Ambos hechos constataciones de la pérdida de poder de la socialdemocracia y de la pujanza de la extrema derecha en el continente.

El fenómeno de la extrema derecha en Austria no es algo nuevo. El FPÖ es uno de los partidos más emblemáticos de Europa en cuanto a esta ideología se refiere. En las elecciones de 1999 la formación liberal registró un resultado similar al que ha obtenido en los recientes comicios. Con todo, en 2002, en una nueva cita electoral, la fuerza de extrema derecha no consiguió superar el 10% del total de votos. Desde entonces su recuperación ha sido lenta, pero constante hasta llegar al 2017.

No resulta extraño su ascenso pues además de coincidir en el tiempo con el aumento de la presencia de partidos de extrema derecha en los parlamentos del Viejo Continente, coincide con el inicio en 2003 de la Guerra de Irak.

En lo que se refiere al SPÖ el ritmo de caída -como el de todos los partidos llamados socialdemócratas en Europa- ha sido imparable desde 1983. Si en esa fecha la formación alcanzaba el 47,7% de los votos, con cada nuevos comicios ha perdido una parte de su electorado. Al descredito de la ideología hegemónica de los años 70 en Europa cabe sumarle un escándalo de última hora que ha influido en los malos resultados del SPÖ. Una semana antes de los comicios se denunció a la formación por haber financiado páginas webs en las que se lanzaban teorías conspirativas sobre el que finalmente ha sido elegido primer ministro. Lo más sorprendente es que en una de las teorías se acusaba Sebastian Kurz de estar preparando un plan secreto para llevar a Austria miles de migrantes de forma fraudulenta.

Esta última información da cuenta de cómo ha sido la campaña electoral para estas elecciones legislativas. Los temas de la migración, los refugiados y el terrorismo se han mezclado sin tapujos hasta el punto de convertirse en un arma arrojadiza empleada por todas las candidaturas para debilitar al oponente.

En gran parte los buenos resultados del candidato del partido que ha ganado las elecciones se deben su promesa de endurecer las fronteras de la Unión Europea y poner fin al rescate de refugiados en aguas del Mediterráneo.

Con todo, la verdadera ganadora del 15 de octubre es la fuerza de extrema derecha, pues, aun quedando segunda, ha conseguido introducir en la campaña electoral sus términos de debate hasta el punto de que la socialdemocracia, en un claro harakiri político, ha usado a los y las migrantes para desprestigiar a sus rivales.

Resulta preocupante: toda Europa vira hacia la derecha y en ese terreno ignoto es la extrema derecha quien sabe nadar mejor.

16 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR